Un emprendimiento de cerveza artesanal se incorporó a Pupan


Se trata de «Palubeer», un producto local en busca de ampliar su mercado ingresando a kioscos y bodegas de San Nicolás. “El programa Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias Nicoleñas me da la oportunidad de ampliar la clientela”, cuenta Jonatan Palucci, joven emprendedor que se desempeña como cocinero, bartender y sommelier.


Jonatan Palucci es uno de los emprendedores nicoleños que se encuentra registrado en el PUPAN (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias Nicoleñas), el programa de la Municipalidad de San Nicolás que busca regularizar la producción de alimentos en pequeña escala.
Desde hace un año se dedica a la producción de cerveza artesanal a través de su emprendimiento llamado «Palubeer» y es el emprendedor número 12 inscripto en el PUPAN."Palubeer es una cerveza artesanal suave que propone diferentes gustos, Golden, Roja, Negra y APA. Ahora quiero ampliar mi clientela actual, no sólo para amigos y familiares sino también para kioscos y bodegas de San Nicolás. Por eso ingresé a PUPAN donde me dieron la oportunidad de mostrar mi producto y ha sido avalado por la Municipalidad. Me dieron un sticker con el detalle de cada botella, día de envasado y vencimiento, lo cual me da un aval para poder llevarlo a bodegas y kioscos de cercanía. Espero que mucha gente pueda conocer mi cerveza, la verdad que estoy muy contento", expresó Palucci.
Este joven emprendedor es cocinero, bartender y sommelier, ha trabajado en restaurantes de Quilmes, Ushuaia y San Nicolás, entre otros lugares. "Me gustaba la cerveza artesanal, tenía varios conocidos que habían hecho un curso en el CIC de Capital, me lo recomendaron, ahí me gustó. Siempre lo ví como un emprendimiento además de gustarme la cerveza artesanal. Cuando estudié sommelier nos enseñaron la cata de vinos, y haciendo cata de cerveza encontraba muchas cosas similares", explicó.

Distintos lúpulos
Palucci contó que "cuando hacía las primeras cervezas se las daba a amigos y familiares para que las probaran. Después fui comprando barriles de donde se podía servir directamente de la canilla a una copa donde se mantienen todo el gusto y los sabores del lúpulo. Desde un principio mis allegados me decían que les gustaba, que hiciera más, me pedían que hiciera latas. Con eso me fui animando y comencé a darle para adelante".
Palucci señaló que "mi cerveza se distingue de otras por el agregado de distintos lúpulos, eso hace la diferencia. Depende de la receta que le ponga cada uno, es como la cocina donde podés tener diferentes recetas pero si le ponés la impronta tuya, cambia".
Por otro lado destacó que "a la gente le gusta ir a bares a tomarse una cerveza artesanal. Creo que la cerveza artesanal es distinta a la industrial porque tiene distintos agregados y se acompaña bien con cualquier tipo de comida. Es muy buena aliada de papas, hamburguesa, pizzas, lo que comemos los argentinos".
Y consideró: "Al consumidor le gusta encontrar su sabor en la cerveza artesanal. De mi cerveza el sabor que más ha pegado es la APA que no es tan fuerte y tiene unos lúpulos americanos y nacionales bien logrados. Para un futuro tengo pensado hacer latas porque es el mercado que se viene ahora".
Las personas interesadas en comprar las cervezas de "Palubeer" pueden encontrarlas en Instagram Palubeer y Facebook Palubeer, donde están todas las promociones, alquiler de choperas o barriles y venta de botellas de vidrio de ½ litro. También pueden comunicarse al WhatsApp 3364-252513.