Una obra del nicoleño Maxi Oviedo, entre las diez mejores fotografías del mundo 


La Copa Mundial de Fotografía se disputará en Roma (Italia) en abril del 2021. Un grupo de 16 fotógrafos argentinos representan al país en la competencia que reúne a más de 35 países. El nicoleño Maxi Oviedo, reconocido artista internacional, es el capitán de la selección que representa al país en seis categorías: Comercial, Ilustración, Naturaleza, Retrato, Fotoperiodismo y Boda. Además, este año se realizará la segunda edición del Congreso Nómade, el primer Congreso de Fotografía del país, nuevamente en el Teatro Rafael de Aguiar de nuestra ciudad.


Maxi Oviedo es el capitán del seleccionado argentino de Fotografía para el Mundial de Arte Visual en Italia.“Quiero contarles sobre mi participación como integrante del equipo argentino en el World Photograpic Cup (Copa Mundial de Fotografía), que se realiza este año en Roma (Italia) y donde competirán más de 37 países”, expresó el artista en diálogo con EL NORTE.World Photographic Cup es una competencia única de estilo olímpico. Es el único concurso de fotografía abierto a equipos nacionales de fotógrafos profesionales y artistas que representan a sus países. El World Photography Cup fue fundado en 2013 por la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y Fotógrafos Profesionales de América (PPA). Su objetivo es unir a los fotógrafos en un espíritu de amistad y cooperación.

Primera clasificación
“Para participar del Mundial hay una primera etapa donde clasifican por decisión de un jurado solo tres fotos por categoría, por país. Al haber seis categorías, pasan 18 fotos en total. Argentina solo pasó con 17 para representar al país, sumado a esto ya que participan 36 países, se hace un nuevo filtro con jurados internacionales. En esta nueva selección son jurados de la Copa Mundial, donde eligen las diez mejores fotos de cada categoría pero del mundo”, describió Oviedo a este medio, al tiempo que reveló: “Por Argentina pasaron dos: una en la categoría Naturaleza, de Lucianos Richino, y otra en la categoría Boda, de mi autoría”.“Estas imágenes ya tienen diploma de honor por estar entre las diez mejores del mundo; además apuntamos a traer una medalla de oro, plata o bronce. Si todo sale bien y se puede realizar el evento presencial, la entrega de premios será en Roma (Italia), si no, será online como sucedió este año que pasó y Brasil obtuvo la Copa”, explicó.
Como capitán del equipo “quiero felicitar a todos los que participaron y ojalá que este año se anoten para el próximo. Aplicamos desde el año pasado y es mucho mérito que dos fotos argentinas queden seleccionadas entre las 60 mejores del Mundial”.El enlace para ver las fotos finalistas: worldphotographiccup.org/wpc_gallery

Talento
“En esta ocasión tengo la oportunidad de poder competir con dos fotografías que fueron seleccionadas entre muchas. Una en la categoría Bodas, ‘Eternos’, y la otra en la categoría Reportaje, ‘Agradecimiento’”, explicó Oviedo. “Eternos” compone con el foco de una pareja hermosa, que se conocieron hace muchos años trabajando en el circo y pasaron más de 70 años juntos y fue la seleccionada por el jurado internacional entre las 10 mejores del mundo.“Agradecimientos” es “el amor de un nieto el día de su boda con su abuela que lo acompañó bien de cerca durante toda su vida”.
El seleccionado argentino está formado por 16 talentosos fotógrafos. “Tengo el orgullo de integrar el seleccionado argentino junto a grandes fotógrafos: Bruno Bono, Matías Fernández y yo en la categoría ‘Bodas’; Mikeila Borgia y Diego Haspert en la categoría ‘Comercial’; Rodrigo Ferreira, Daniela Rodríguez, y Constanza González en la categoría ‘Ilustración’; Dante Apaza, Luciano Richino y Isaías López Madariaga en la categoría ‘Naturaleza’; Luis Giménez, Noe Bustamante y yo en la categoría ‘Reportaje’; por último, Zeke García, Rodrigo Lanzillota y María del Valle Presser en la categoría ‘Retrato’”, señaló.La sanjuanina Daniela Rodríguez exclamó que quiere usar su ejemplo para que más artistas se vuelquen a los concursos. “Hay muy buenos profesionales”, pero que desconocen o se animan a postularse a premios nacionales e internacionales.

Congreso
El Congreso de Fotografía será en junio de 2021, nuevamente en San Nicolás, si la situación epidemiológica acompaña. Se estima un evento de 450 personas con distanciamiento social y, tal como sucedió en la edición anterior, tendrá fines solidarios con distintas entidades como la Casita de Don Orione, Manos que dan, entre otros.