“Las mujeres son actores esenciales en la producción de los alimentos”


La subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial de la Nación, Yanina Settembrino, destaca el rol de las trabajadoras rurales en la producción agropecuaria de todo el país. “Nuestras mujeres rurales, también en el contexto de pandemia, ponen sus manos y esfuerzo de sol a sol para asegurar la producción de alimentos que necesita el pueblo argentino”, cuenta la funcionaria.


Guillermo Insúa
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Con motivo de celebrarse el próximo 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, desde el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación se dio inicio al el primer Ciclo Federal de Conversatorios «Mujeres Género y Soberanía Alimentaria». La inauguración de estas jornadas tuvo lugar el martes último con el primer conversatorio sobre los «Procesos productivos y tareas del cuidado: creando riqueza para la economía». La iniciativa es impulsada por Yanina Settembrino desde la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial.
En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), Settembrino explicó que “desde diciembre estamos trabajando en la igualdad desde las perspectiva de género y la puesta en valor del rol de las mujeres campesinas, indígenas y rurales en el objetivo de construir una sociedad más justa. Creemos que visibilizar el rol de estas mujeres que todos los días, también durante la pandemia, no dejan de trabajar en lo que se produce en la agricultura familiar. Si bien la pandemia de coronavirus afectó algunas de nuestras actividades como las ferias que se realizan en pequeñas localidades, nuestras mujeres igualmente han puesto sus manos y esfuerzo diario, de sol a sol, para asegurar la producción de alimentos que necesita el pueblo argentino”.
La funcionaria valoró cómo este ciclo de charlas permite poner sobre la mesa la heterogeneidad de las mujeres rurales en todo el país, una realidad que se aborda en diferentes conversatorios y a partir de distintas temáticas. “El punto en común es que son las propias mujeres, con sus propias voces, las que relatan la realidad que viven. Y también son ellas las que visibilizan la necesidad de aplicar políticas públicas que trabajen sobre la igualdad. Hay más de 90 testimonios de mujeres que representan a las distintas provincias de la República Argentina, explicando sus proyectos desde las distintas unidades productivas. Pero también abordando la realidad a partir de proyectos asociativos a partir de los cuales las mujeres se unen para trabajar sobre estrategias que permitan producir más y mejor, y más sano”, destacó Yanina Setembrino. Sobre este punto, existe una huerta ecológica en provincia de La Pampa donde sólo trabajan mujeres a partir de un concepto de diversidad. “Las mujeres participan en todos los procesos productivos del sistema agropecuario argentino, con lo cual son actores esenciales en la producción de los alimentos que llegan a la mesa”.

Lo que sigue
En el segundo conversatorio la propuesta gira en torno al tema «Mujeres, géneros y territorio: hermanas en el cuidado de los bienes», mientras que el tercer trabajo cerrará el evento con una charla sobre «Soberanía Alimentaria con perspectiva de género». En tanto el abordaje del conversatorio regional será sobre «Los procesos sociales y comunitarios desde la mirada de las Mujeres Rurales del NOA».
Es necesario visibilizar que son las mujeres las que están detrás de los procesos de soberanía alimentaria, de ahí la necesidad de adaptar la perspectivas y las políticas públicas para poder ampliar la producción de alimentos. Cuando las mujeres piensan en el desarrollo estratégico de las unidades productivas las decisiones son más eficientes. Esto lo vemos en infinidad de ejemplos cotidianos, fundamentalmente porque son ellas las que permanecen todo el año en la producción y reproducción del proceso agropecuario”, completó Yanina Settembrino.