Guillermo Novellis: “El escenario es nuestra vida” 


El líder de La Mosca dialogó con EL NORTE, a días del recital vía streaming que prepara la banda “de Ramallo al mundo” en el marco del festejo por los 25 años de carrera. La cita es este sábado 19 de septiembre a las 21:00 por tickethoy.com.


En el marco del festejo de sus 25 años de carrera, La Mosca tenía planeado un 2020 supermovido con una extensa gira por distintos países y un nuevo disco, lo que debió ser totalmente reprogramado ante la llegada del coronavirus. La banda optó entonces por brindar un recital vía streaming donde repasará todos sus hits. La cita es este sábado 19 de septiembre a las 21:00 por tickethoy.com. En una entrevista con EL NORTE, el cantante de la Mosca Guillermo Novellis hizo una recorrida por la amplia trayectoria de la banda y dio detalles del show.

¿Cómo estás componiendo en estos tiempos de cuarentena?
Estoy tocando bastante la guitarra, compuse muchas canciones, algunas con el Tucán Barauskas (guitarrista nicoleño), con quien la verdad que nos llevamos bien. Con La Mosca en los próximos días tenemos un disco en vivo, uno de grandes éxitos que estamos festejando los 25 años, y también un montón de canciones como para un próximo disco.

¿Tenés la sensación de algún hit hoy como lo fue “Para no verte más”?
Hice una canción que ya le pasé a los chicos, salió bastante linda. Pero respecto de los hits, uno nunca sabe cuál va a ser. Tal vez ponés muchas expectativas por una y termina el público eligiendo otra. No es fácil… el arte es así.

Si “En la mira de un buen tirador” somos todos tan vulnerables, ¿qué podemos hacer para cambiar la mirada del otro?
Esa canción dice que todos tenemos defectos que todos tenemos miserias, que todos en un punto somos egoístas y somos solidarios, dónde nos criamos, cómo nos criaron y muchas veces cómo aprendimos. Somos humanos y creo que generalmente uno recibe lo que da, que también está puesto en canciones. No sé si al mundo lo podría cambiar la música, lo hubieran hecho los Beatles ya hace tiempo. John Lennon dijo que el mundo no se puede cambiar con una canción, pero sí con la música se puede hacer mucho más agradable mucho más vivible, por lo menos mucho más entretenido. Con el arte pasa eso, no cambiamos la realidad pero la hacemos más soportable.

¿Cómo es manejar el éxito?
No creo que puedas manejar el éxito, uno va aprendiendo cómo moverse con los medios, con la familia, con tus propios compañeros, la gente es parecida. Acá en Argentina es más caliente el público, hasta más invasivo y pasional. Estar en el escenario delante de todo el público no es tarea fácil.

¿Qué sentís cuando girás y ves a tus compañeros de toda la vida y decís qué bueno está sonando esto?
El escenario es el momento donde trabajamos todo el tiempo, la sala de ensayo, componer, viajar, subir a un avión, a un hotel, estar fuera de casa. Todo eso es para la hora y pico que estamos sobre el escenario, todo tiene ese sentido y está bueno tener amigos alrededor. Nos fuimos acompañando, creciendo juntos, soñando juntos, tuvimos miedo también cuando alcanzamos un éxito relativo. Siempre nos planteábamos si seríamos capaces de mantenernos en el tiempo y mantenernos unidos. Por ahí el trabajo de liderar un grupo humano también es algo que se aprende. Fue cuestión de ir conociéndonos y saber que esto era lo importante que nos había pasado y queríamos que nunca se termine. Y cuando una banda no quiere que se termine hace lo imposible para que eso no ocurra. Bueno, acá seguimos con 25 años de trayectoria planeando cosas, un disco nuevo, planeando el streaming, planeando ensayos y canciones.