Series y películas: ¿Qué mirar?, un director de cine nicoleño apunta algunas recomendaciones 


La cuarentena irrumpió en nuestras vidas de forma casi tiránica para nuestra rutina, que se vio afectada económica, social y emocionalmente. La vida social quedó reducida al mínimo, dando un giro sustancial hacia las pantallas que se posicionaron rápidamente como protagonistas de la compañía diaria. Sebastián Tambutto, Director de Cine local charló con EL NORTE, y dio algunas recomendaciones para ver este fin de semana.


Sebastián Tambutto, tiene un canal de YouTube «Juguetes Perdidos», que comparte junto a Laureano Cerminara, donde suben un programa que se llama justamente "El Recomendador", que tiene muchísimo contenido que va publicando en distintas categorías, películas, series, clásicos, de netflix y otras plataformas.Tambutto es Director de Cine y productor artístico. Tuvo su tradicional casa de video en Lavalle y 9 de Julio desde donde organizaba encuentros audiovisuales. Crítico de cine, con pasión, se lanzó a dirigir desde hace unos años. Una de sus primeras producciones, el docudrama “El Aire y la Nostalgia” llegó a Cannes a la sección no competitiva. En este momento se encuentra realizando una ficción.
“Las recomendaciones son muy amplias, por eso decidimos armar videos que están divididos en distintas categorías”, explicó el profesor que trabaja PUAPAM un Programa de Universidad Abierta Para Adultos Mayores.

Recomendaciones
“Perdida”, una serie española con coproducción colombiana, actores mexicanos, una serie de acción “cercana al marginal” que “me pareció interesante”.En cuanto a películas, recomienda “La Leona”, se trata de un film sobre “superación”. Es la historia de una chica que nace con el cuerpo lleno de pelos, es una producción nueva que está disponible en netflix.Allí, se pueden encontrar muchas “docu-series”, que por lo general “no se les presta mucha atención y hay un contenido muy bueno.“El documental es el género del cine que más creció en los últimos 15 años. Las docu-series que está produciendo netflix, lleva el documental a otro nivel”.Una de las más actuales y “controversiales” es la de Jeffrey Epstein: Asquerosamente Rico. “Es un contacto interesante con la actualidad de lo que está pasando fuera de escena. Toca el tema de una red de pedofilia en Estados Unidos, que se intenta silenciar y olvidar, sin embargo Epstein abre el juego documentando lo que se está viviendo verdaderamente”.En esa categoría Sebastián recomendó: “No te metas con los gatos, un asesino en internet”, se trata de una serie documental que narra cómo a partir de un vídeo macabro en YouTube, un grupo de Facebook intenta atrapar a la persona que está detrás de estas horrorosas obras.“Una dama sobre ruedas”, de producción inglesa es una comedia dramática basada en una historia real, una película “excelente”, otra de las recomendaciones del director.Otra serie, en este caso para ver en familia, es “Anne, with an E”, que tiene un “estilo a la familia Ingalls”. La definió como una producción canadiense: “súper interesante”.Una comedia argentina: “Rancho Aparte”, está en Youtube. Además, recomendó “Ocupas”, una serie que abrió y marcó un estilo, “un infaltable”.

Cine Local
En San Nicolás no hay salas pero se produce cine en calidad y en cantidad del séptimo arte.“Creo que se incrementó la producción local por varios motivos. Una de las razones es el acceso a la tecnología y la baja de costos de lo digital al celuloide de antaño. Las cámaras más accesibles hicieron que se democratizara la producción de imágenes. La aparición del celular también facilitó el acceso a la realización. Y, por otro lado, muchos jóvenes de nuestra ciudad empezaron a estudiar cine, y otros, más empíricos, comenzaron a mezclarse en las producciones y aprendieron”, comentó Tambutto que pasó por todas las instancias, desde crítico a jurado en concursos internacionales.“Matar a un niño” es la primera película nicoleña, se proyectó hace 52 años atrás. A partir de este film, Tambutto realizó un cortometraje que se llama “El pionero”. El material está completo en el canal de Youtube "Juguetes Perdidos".Marisa Sansalone comenzó su camino cinematográfico con un papel en la película dirigida por Lucas Giuggia “Una rosa sobre el piano”. Y más tarde dirigiría “El Lapidario” (2011) que logró algunos premios y fue exhibida por la Televisión Pública. Filmó una serie de cortos que se ganaron el afecto del público en Youtube. Y el año pasado, estrenó su último largometraje “La Mujer sin Lágrimas”.

Taller de Teatro
Tambutto es docente en el taller “El Espectador”, en PUAPAM, un programa que realiza talleres abiertos para adultos mayores de 50 años en la UTN- Facultad Regional San Nicolás.Los talleres son cuatrimestrales, hasta mitad de año estuvo a cargo del taller “El Espectador” de cine. Y ahora está a cargo del taller “El Espectador”, pero dirigido al teatro.“Abordamos obras teatrales de Latinoamérica, acercándonos a la estética que utilizan, dramaturgia, etcétera”.