Correo de Lectores: ¿Esto es solidaridad?


Señor Director de Diario EL NORTE

Fernando Daniel Curas

De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud a fin de solicitarle -y siempre que ello fuera posible- dar a conocer la siguiente Carta de Lectores en el matutino de su dirección. Agradeciendo desde ya su atención, aprovecho la oportunidad para saludarlo a Ud. con mi más distinguida consideración.
Médicas, médicos, enfermeras, enfermeros, conductores de ambulancias, policías, bomberos, personal municipal, trabajadores que desempeñan sus actividades en tareas esenciales, y hombres y mujeres que día a día se esfuerzan en los comedores y merenderos para que no le falten alimentos a los más necesitados, en esta época de pandemia ejercen la tan necesaria solidaridad para sus semejantes. Son ejemplos de entrega y deberían ser también ejemplos a seguir por nuestros concejales.Esas señoras y señores que en la última reunión del Concejo Deliberante votaron para que ningún habitante de otros partidos bonaerenses (y por supuesto residentes en las diversas provincias de nuestro país) contagiado del covid-19 pueda ser asistido en San Nicolás.De esa forma, les niegan el derecho a la salud y a la vida a HERMANOS ARGENTINOS que tengan la mala fortuna de contraer el virus, ignorando así la calidad de INTERZONAL y PROVINCIAL que ostenta el Hospital San Felipe.Es más, actualmente nos encontramos en Fase 5 y ojalá -Dios lo permita- podamos continuar en ella hasta que esta verdadera pesadilla llegue a su fin.
Pero ¿qué ocurriría si nuestro sistema sanitario colapsara y no existieran entonces medios para tratar a nuestros enfermos de covid-19?¿“Con qué cara” saldría San Nicolás a solicitar derivaciones a otros lugares de la provincia? Nos dirían algo así como “Arréglense como puedan, porque ustedes decidieron negarnos primero cualquier internación de nuestros ciudadanos”.Y tendrían razón. A lo largo de mi existencia, el primer lugar fue siempre pensar en mis semejantes y tratar a los demás como quiero ser tratado. Y también en este caso pienso en MIS HERMANOS NICOLEÑOS, BONAERENSES Y ARGENTINOS y exijo desde mi humilde lugar en la sociedad que nuestros representantes en el Concejo Deliberante tengan una mirada más allá de la política y no ignoren las consecuencias de una resolución que desnuda un desinterés por la salud de los demás, salvo los nicoleños.
Cuando en otros sitios del mundo se les niega la entrada a los miles y miles de inmigrantes, que desesperados y luego de atravesar mares y fronteras -trayectos en los que un inmenso porcentaje deja la vida- quieren escapar al hambre y la miseria de sus países, nuestro pensamiento es “qué inhumanos son esos gobiernos” (integrados por políticos).La citada resolución del Concejo Deliberante en su última reunión ha significado algo similar. Ha dejado “afuera” a argentinos que podrían luchar por su vida en nuestra ciudad, ya que en sus lugares de residencia tal vez no puedan encontrar un sitio para ser asistido. ¿Qué diferencia existe entre aquello y esto?¿Es posible que algún concejal haya pensado distinto y no lo manifestó? ¿Todos estuvieron mentalmente de acuerdo con esa NEGATIVA A AYUDAR? Y si no fuera así, ¿por qué no lo hicieron saber? Tal vez, esa fue la orden llegada desde arriba y debieron cumplirla y que los que no viven en San Nicolás y su partido “se manejen”. El mundo seguirá andando y continuaremos escuchando “Argentina, País Solidario”. Sí, en algunos casos es verdad, pero no en esta ocasión, en la que se le ha negado una posible asistencia sanitaria a residentes fuera de los límites de nuestro Partido que probablemente la hubieran requerido. Pueda ser que el futuro no me dé la razón.

OSCAR RUBÉN TELLO
DNI 4.685.438