Museos y pandemia: la Casa del Acuerdo invita a seguir en contacto en web y redes 


EL NORTE dialogó con la directora de la Casa Histórica Paola Rosso Ponce sobre cómo funciona en tiempos de COVID-19. “Gran parte del equipo se encuentra realizando teletrabajo y se mantienen a su vez en el complejo las tareas de seguridad, limpieza y mantenimiento. El trabajo remoto se centra en la digitalización del registro de las colecciones, en investigarlas, en generar contenidos. Estamos trabajando sobre lo que sería la nueva exhibición principal”, dijo.


El Museo Nacional Casa del Acuerdo, como el resto de los Museos Nacionales, se encuentra cerrado al público desde el viernes 13 de marzo por disposición del Ministerio de Cultura de la Nación. EL NORTE dialogó con su directora Paola Rosso Ponce sobre cómo funciona el monumento nacional de nuestra ciudad en tiempos de pandemia. Invitan a la comunidad a mantener el contacto mediante web y redes, donde se siguen generando contenidos y propuestas.“La semana siguiente al 13 de marzo, se empezó el proceso por licencias del personal por grupos de riesgo hasta que nos organizamos y gran parte del equipo se encuentra realizando teletrabajo y se mantienen a su vez en el complejo las tareas de seguridad, limpieza y mantenimiento. El trabajo que estamos haciendo de manera remota se centra en la digitalización del registro de las colecciones, en investigarlas, en generar contenidos. Estamos trabajando sobre lo que sería la nueva exhibición principal. Estamos haciendo un trabajo interno además de todo lo administrativo, que hace a las colecciones, a los contenidos historiográficos, a empezar a organizar una futura área educativa, pensar nuevos recursos pedagógicos y didácticos, distintos dispositivos para los públicos. En eso estamos abocados ahora”, explicó.

Comunicación digital
Rosso Ponce destacó: “Como pueden ver en la web del Museo y en las redes del Museo @casadelacuerdo en Twiter, Instagram y Facebook, vamos siguiendo el calendario de efemérides, y desde nuestras colecciones, vamos sumándonos. Se acerca mayo que es nuestro mes aniversario, también es el día internacional de los Museos, el Museum Week, la semana de Mayo, el día de los Monumentos Nacionales. El Museo seguirá cerrado al público pero invitamos a la comunidad a que esté atenta a las distintas propuestas y a bucear las colecciones del Museo en forma digital”.En las redes de la Casa del Acuerdo se puede leer: “Desde el Museo Nacional Casa del Acuerdo los invitamos a visitarnos sin salir de sus casas. Todo nuestro equipo sigue trabajando para brindarles contenidos online. En nuestra página http://museodelacuerdo.cultura.gob.ar encontrarán material sobre la historia del museo, su sede, colecciones y artículos relacionados a historia nacional y local. Además pueden encontrarnos en nuestras redes, en Facebook, Twitter e Instagram, como @casadelacuerdo o escribirnos al correo electrónico visitasacuerdo@gmail.com. #quedateencasa #noscuidamosentretodos #museosnacionales”


Apoyo económico para espacios culturales
El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, invita a participar de la primera convocatoria del Fondo Desarrollar, una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales y el trabajo cultural argentino en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19.La convocatoria se encuentra abiertadel 13 de abril al 12 de mayo de 2020.El Fondo Desarrollar es un fondo concursable que, a través de esta primera convocatoria, brindará apoyo económico a espacios culturales con sede en cualquier punto del país.Para apoyar el sostenimiento operativo de los espacios culturales el Fondo Desarrollar otorgará ayuda económica que podrá destinarse a la cancelación de sus gastos corrientes u operativos.El llamado está dirigido a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura.Apuntado a centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de arte, circo, danza y teatro; a espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios; lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario.Pueden postularse tanto personas humanas como jurídicas: asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y sociedades anónimas (SA).
Dependiendo de la capacidad de cada espacio habrá tres modalidades de ayuda:Modalidad A: Espacios con capacidad hasta 100 personas. Ayuda máxima a otorgar $100.000.-Modalidad B: Espacios con capacidad entre 100 a 200 personas. Ayuda máxima a otorgar: $150.000.-Modalidad C: Espacios con capacidad entre 200 a 300 personas. Ayuda máxima a otorgar: $200.000.-Trayectoria y modelo de sostenibilidad económica del espacio, impacto del espacio en su comunidad, cantidad de empleados estables y proyección del espacio en el contexto de ejecución de la ayuda son los criterios que serán tenidos en cuenta por el comité evaluador.La evaluación de las postulaciones será realizada a través de un comité compuesto por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, ambos con rango no inferior a Director Nacional y tres representantes y/o especialistas de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.Por dudas y consultas: desarrollar@cultura.gob.ar.