Capacitarán a los funcionarios municipales con contenidos en temática de violencia de género


El Intendente Manuel Passaglia junto a los integrantes del Gabinete municipal, anunciaron la realización de capacitaciones enmarcadas en la denominada «La Ley Micaela» para todo el personal municipal. Será un requerimiento para todos aquellos empleados municipales que soliciten un traslado de oficina o logren un ascenso.

En el marco de las actividades que viene realizando el municipio en el «Mes de la mujer», el intendente Manuel Passaglia reunió a su equipo para organizar las ya anunciadas capacitaciones obligatorias encuadradas en la denominada «Ley Micaela». Anticiparon que la capacitación se brindará a todas las personas que integran la función pública municipal, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, o por cualquier otro medio en el ámbito municipal. “La Ley significa un avance importantísimo en la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, y esta capacitación a la que adherimos será un paso más que se dará desde el municipio a todo lo que ya se está haciendo y todo lo que se tiene programado hacer desde la Dirección de Mujer, Género y Diversidad”, comentó Manuel Passaglia. Y amplió: “Teniendo en cuenta el panorama actual, no cabe ninguna duda que todos aquellos que ocupamos una función pública debemos estar informados y capacitados respecto a las temáticas de diversidad sexual y género. Además, será un requerimiento para todos aquellos empleados que quieran solicitar un traslado de oficina o que logren un ascenso”, sostuvo Passaglia.
La Ley Micaela fue sancionada en 2018 por el Congreso de la Nación, y a la cual ya adhirió la provincia y el municipio, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación; a la cual la Provincia de Buenos Aires adhirió a través de la Ley Micaela de capacitación obligatoria para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (Nº 27.499).

El mecanismo
A través de la aplicación de la Ordenanza Municipal 9965/2019 el municipio solicitará a las distintas oficinas municipales la designación de un referente de cada área para articular las capacitaciones con la autoridad de aplicación. La autoridad de aplicación pondrá en marcha el programa de capacitación en la intranet municipal, para lo cual cada agente deberá ingresar con su usuario y contraseña. Una vez logueado, el agente municipal deberá realizar el curso, aprobarlo, y comunicarlo a la Dirección de la Mujer. La constancia de la aprobación del curso será adjuntada al legajo de cada agente. “El cumplimiento de lo establecido será condición indispensable para la promoción a niveles superiores, ascensos y bonificaciones en el escalafón municipal, pudiendo su incumplimiento dar lugar a sanciones previstas por la Constitución Nacional y legislación pertinente. El plazo para la realización de la capacitación obligatoria será de 6 meses contados desde que el curso se encuentre disponible en la web”, se informó desde el Palacio Municipal.
“En nuestra ciudad, en el país y en el mundo, estamos viviendo un momento muy particular; mujeres de todas las regiones reclaman que se respeten sus derechos y que se ponga fin a la violencia de género”, enfatizó Passaglia durante el anuncio. Y en esa línea, añadió: “Las políticas de género no tienen banderas. La violencia contra la mujer es un fenómeno mundial que nos involucra a todos, por eso como Estado tenemos que generar políticas que las acompañen en los momentos más difíciles y estar preparados para asistirlas”.


FOTO: El intendente Manuel Passaglia, reunido en su despacho con el pleno de su gabinete: los secretarios Agustina Gruffat, Carlos Capra, Bernarda Balestra, Darío Gritti y Mirna Bottazzi. PRENSA MUNICIPAL