Se inauguró una nueva recepción en la Casa del Acuerdo


Desde el fin de semana pasado, el Museo Nacional (De la Nación 143) está estrenando por primera vez en su historia, como complejo histórico cultural de la Nación, una sala del edificio destinada a ser una recepción, necesario espacio de bienvenida para el público local y turista.

La directora de la Casa del Acuerdo, Paola Rosso Ponce, dio detalles sobre la nueva recepción instalada en una de las salas principales del Museo: “Es un espacio que además de dar recepción y bienvenida a todos los públicos, y guiar sobre la programación y dar información sobre el complejo, dará cuenta de la misión del Museo para la ciudad”, destacó, al tiempo que describió: “Es un lugar, donde los vecinos podrán venir todos los días a leer, por ejemplo, el diario El Norte de forma gratuita. También hay dos bibliotecas para los más pequeños, con libros provenientes del Ministerio de Cultura de la Nación”.
Ponce agradeció especialmente: “Debo subrayar que esto fue posible gracias al apoyo de la empresa Fliplasto, a través de Matías Pelemene, quienes diseñaron a medida el mueble de recepción y donaron dos bibliotecas, en un trabajo muy comprometido con el Patrimonio Histórico de nuestra ciudad”.
El nuevo lugar tiene un pequeño sector dedicado al año de Manuel Belgrano, declarado así por el presidente Alberto Fernández, puesto que se cumplen 200 años de su fallecimiento y 250 del nacimiento.

Renovación
El espacio contiguo a la nueva recepción, es un lugar de encuentro, donde está expuesta una magnífica maqueta hecha en Rasti (juego de piezas plásticas de construcción por encastre, similar al Lego), confeccionada a escala por dos artistas nicoleños, Pablo y Tomás Bertu. “Estos dos espacios inaugurados recientemente, están dedicados al recibimiento, al encuentro, al hacer y al pensamiento. A nuestro don de servicio, como organismo público”, expresó la directora y contó, que “quien visite la casa, puede tomarse una foto con pinturas de gobernadores argentinos, del artista plástico nicoleño Giampietro. Tenemos y seguirá creciendo nuestra presencia en las redes”. Cuando hicieron el arreglo de los techos, se encontró una firma olvidada, importante símbolo del Acuerdo, hoy está impresa en un tamaño considerablemente vistoso, revalorizando y renovando no solo los espacios, sino los documentos históricos.
Las actividades previstas para el 2020 ya están coordinadas, como en 2019, con una temática principal por mes. Marzo es el mes de la mujer, y para finales del mismo abordarán la temática Memoria, Verdad y Justicia, para lo cual ya están trabajando en conjunto con la Mesa de la Memoria de San Nicolás, quienes realizaran distintas actividades en el parque San Martín, con jornadas en la Casa del Acuerdo para jóvenes.

Mes de la mujer
Temáticas de género, paridad, derechos, enmarcadas en los ejes de trabajo del nuevo Ministerio de Cultura de la Nación, son las materias que convocaran a los vecinos y vecinas de la ciudad, el próximo viernes 6 a las 19 horas en el Museo Nacional, donde habrá tres propuestas. “Comenzamos con un evento que nos permite continuar registrando audiovisualmente mujeres actuales de San Nicolás, para ello se convocó a participar a mujeres de la actualidad nicoleña, representando distintos sectores, edades, barrios, oficios y profesiones. Dicho material será presentado al público durante esta jornada”, un video con mujeres definiéndose a sí mismas, empoderando la palabra y el protagonismo femenino. El 6 de marzo también se inaugurará la acción expositiva “Las quienes”, intervención que se agrega a la muestra existente “Construyendo el Acuerdo” en la cual se evidencia la invisibilización de las mujeres en el relato histórico y por ende en los museos. En dicha sala también se proyectará el video “Mujeres que hablan”, llenando la Casa del Acuerdo con las voces de las mujeres de hoy contrarrestando el silencio evidenciado en el relato histórico tradicional, de las voces de las mujeres de la historia local y regional, replicándolo en las redes sociales durante todo marzo. Para finalizar, en el patio de la Casa se presentará la performance “Máximas para morir”, por las intérpretes Natalia Boffa y Belén Girolami, artistas nicoleñas, con la coordinación técnica de Ramiro García de la Plaza.