El artista español Ramón Picazo, presentará su excepcional obra en San Nicolás


Un juego entre lo perpetuo y lo efímero toman figuras únicas en la exhibición del joven artista valenciano. El próximo miércoles 4 de marzo a las 19.30, en la Galería del Teatro, inaugura por primera vez en argentina parte de su proyecto artístico @laboratoriodecalor.


Manuela Fernández Nessi
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Ramón Picazo Antón, viajó de España a San Nicolás por motivos personales, y se radicó en la ciudad desde julio del 2019. Tras ocho meses viviendo en los Arroyos, el joven artista decidió montar su obra en la Galería de Arte municipal (Maipú 22), que se estrenará al público el próximo miércoles 4 de marzo a las 19.30.

El capitalismo
La exposición «Pobre-Rico», consta de una selección de piezas del proyecto artístico @laboratoriodecalor, y será inaugurada por primera vez en Argentina.Los espectadores podrán ver esta curiosa exposición donde aparecerán una docena de obras realizadas durante su estadía en el país, y otras tantas elaboradas en España, reconfiguradas especialmente para la muestra en San Nicolás.
Todas las piezas son propuestas realizadas con tickets de compra, hechos con papel térmico, e intervenidos con calor. En la muestra podremos encontrar figuras como: «Argentina 1946» (foto ilustración), «Acumulación V», «En Nombre de la Democracia», «Consume en Paz» o «Sociedad Feliz».
Las extraordinarias composiciones, visualizan el sin fin de posibilidades que tiene el ticket como material artístico, un elemento efímero, símbolo de lo desechable, fugaz, un papel tan cotidiano como pasajero, que Picazo lo resignifica para contrastar cuestiones humanas intrínsecas de nuestra cultura diaria, tanto como históricas.

Perpetuar lo transitorio
En 2018, Ramón se graduó en Bellas Artes en la Facultad Politécnica de Valencia, se especializó en pintura contemporánea y escenografía. Además, trabaja como diseñador gráfico, desenvolviéndose con soltura y profesionalismo en el área de marketing y redes.
“Creo que en mi obra existe una herencia de mi trabajo como diseñador, hay, claramente, una influencia propia del mundo del diseño”, expresó el artista en una entrevista concedida a El Norte.
“En 2014 comencé a intervenir tickets que encontraba en la calle, con calor hacía dibujos, los firmaba y los volvía a dejar en el sitio donde los había encontrado para que lo recogiera otra persona. Al final, descontextualizaba la obra artística, ya que no estaba en galerías ni museos, era un trabajo para la gente a pie, podían darle valor o tirarlo”, la firma llevaba el nombre de @laboratoriodecalor, para que los interesados buscaran el significado del producto que habían encontrado, Ramón ya tenía una fuerte presencia en las redes.

Obsolescencia programada
“Finalmente, decidí conservar estas piezas, y empecé a hacer trabajos a partir de la obsolescencia programada, que es la esencia del ticket, para poder hacer una observación sobre los objetos que nos rodean. Y, como estos objetos vienen preparados para que se rompan fácilmente y tengas que comprar otro”, una de las ideas que se tiene del arte, es que el arte es para toda la vida, el artista quiso contrastar esta premisa.
Usó el material específico del ticket, un papel momentáneo, para que la obra se borrase con el tiempo, simulando así los productos con los que vivimos.
“Mi idea es que la gente reflexione de por qué se compra un celular de 30 mil pesos, sabiendo que a los 3 años se va a romper”, reveló. “Va pasando el tiempo y la obra evoluciona, nunca se pierde del todo. Esto me remite a la magia que tienen los objetos que una vez que nos olvidamos de ellos, acaban olvidados en algún rincón, cambiando su color y hasta su textura”.
Funcionalidad, existencia, corporalidad, es una propuesta que corrobora lo fugaz del mundo moderno, “es un proyecto muy ecléctico, recoge tres líneas de investigación, la economía, religión y arte”, en cuanto a economía intenta revelar los problemas que arroja el capitalismo, y el sistema de consumo en masa.
“Hay tickets de tiendas, pero también están los ilegales, provenientes de droga o de prostitución. Hay una obra sobre la inflación de argentina, cuestiono las definiciones de pobre y rico, como uno tapa al otro, problemas que derivan directamente del sistema en el que vivimos”.