Reclamo por suba de tasa municipal de 213%


DIARIO EL NORTE

Sr. Director:

Me dirijo al Ejecutivo Municipal con el objeto de que arbitre los medios a los efectos de rectificar el porcentaje del aumento de los montos de las tasas Municipales del presente año y sus actualizaciones trimestrales previstas del 9 % sobre los montos inmediatos anteriores.Si bien no estoy de acuerdo con el nuevo método de cálculo porque no lo considero representativo de la prestación de un servicio con respecto al tradicional que tomaba los metros de frente (barrido y limpieza, alumbrado de tantos metros), acepto que el Municipio tendrá sus motivos para evaluarlo de esta forma y por eso lo llama “Tasa de Desarrollo Urbano”, lo que no puedo es aceptar, ni pagar con un aumento que nos representa el 213 % respecto de diciembre del año 2019 considerando que la inflación del año pasado fue de alrededor de 55 % y los aumentos de las Jubilaciones y pensiones fue inferior a ese porcentaje.

El caso a cuál me refiero es una propiedad a nombre de mi madre y la cual tengo en donación reservando mi madre el usufructo. Como mi madre cobra una jubilación mínima y una pensión de mi padre que no le permitía afrontar estos impuestos, hace unos años que los pago yo con débito automático y como yo también soy jubilado con el agravante que este a partir de este año las actualizaciones la dispondrá en forma discrecional el Ejecutivo Nacional, esto agrava la situación para hacer frente a estas tasas que más que tasas de servicios pasaron a ser “Impuestos”.
Hasta diciembre de 2019 abonaba por AB $ 1555,97 y este año arranca con $ 4877,54 y de SS pagaba $ 752,83 y pasa a $ 1200,64.
Lo que tampoco se entiende es que en el ítem de Alumbrado pagaba $ 571,04, ahora pasa a $ 440 ¿qué significa esto?, ¿que estaban cobrando demás?, ¿hubo deflación?, no se entiende. Lo que si sé es que para el cálculo del monto del ABL, toman este valor de $ 571,04 y lo actualizan con la nueva fórmula de cálculo.
En definitiva, si tomamos los montos mensuales totalizados del ABL y SS del 2019 suman $ 2879,84 y los de enero son $ 6518,18, lo que representa un incremento de 126,34 %, más que una actualización parece un/a… (defínalo Usted). Es ponerle las manos en el bolsillo a los ya sufridos contribuyentes más teniendo en cuenta la delicada situación económica general.No parece equitativo, parece injusto, abusivo y expropiatorio.
Esperamos que el gobierno Municipal rectifique estos montos actualizándolos con un porcentaje razonable ya que caso contrario no podremos pagar y nos veremos obligados a recurrir a la Justicia a los efectos de defender nuestros derechos. Gracias.

Roberto E. Banino
DNI N° 11.151.392

P.D.: Se adjuntan copias de las boletas Municipales de diciembre 2019 y enero 2020.