Delegación de Villa Ramallo tapó un mural y se generó una gran polémica


Este miércoles, empleados municipales cubrieron el mural con pintura blanca y generó el repudio de un amplio sector de la comunidad. El mural estaba allí desde 2018, fue pintado en el marco del “Día del Trabajador”, por la artista plástica Mabel Hryb, impulsado por organizaciones sindicales y políticas locales.

El lugar elegido era una de las paredes de la estación de trenes, sobre el andén principal, y la elección del lugar tuvo su permiso tras una iniciativa del exconcejal Elvio Zanazzi, que fue otorgada por el Concejo Deliberante.Su autora, Mabel Hryb, expresó su enojo e indignación a través de un video, donde explicó que “esta obra la realizamos con mucho amor, era un reclamo de los trabajadores. Siento mucha bronca, mucha indignación, ver que todo nuestro trabajo fue tapado de blanco, como si quisieran taparnos la boca. Participaron varias organizaciones, la realizamos con mucho amor y su realización fue aprobada por el Concejo Deliberante”.El mural se había pintado en el marco del Día del Trabajador de ese año, con el espíritu de trasmitir un mensaje que defendía los derechos de los trabajadores. “La pancarta era de una manifestación de personas en la cual estaban representadas Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, había niños que representaban el futuro de la sociedad, hombres y mujeres con diferentes características (ropa de obrero y elementos de diferentes trabajos), recordando que todos somos integrantes de esta sociedad y que al país lo llevamos adelante entre todos”, contó en declaraciones a medios locales.
Por su parte, una de las organización que participó de la realización, la CTA de los Trabajadores regional San Nicolás Ramallo, manifestó su más enérgico repudio frente a la cobertura del mural: “La realización del mural, en el año 2018, contó con las autorizaciones correspondientes y fue una forma de plasmar la lucha colectiva de les (sic) trabajadores organizados. El arte es una expresión imprescindible para seguir construyendo memoria colectiva. Seguimos sosteniendo Trabajo Digno, Paz y Justicia”, sostuvieron en un comunicado.En tanto, Mabel Hryb pidió que se rehaga el mural: “No solamente queremos unas disculpas, sino que también creo que al mural tenemos que rehacerlo y van a tener que brindar las pinturas, elementos con los que nosotros trabajamos y nos cuesta mucho, porque no somos pudientes que podemos comprar pintura todos los días. Yo creo que nos merecemos esto, para nosotros ese sería el mejor pedido de disculpas”, remarcó la autora.