En San Nicolás se dificulta obtener Precios Cuidados 


En nuestra ciudad hay tres cadenas de supermercados adheridas al programa Precios Cuidados: Carrefour, Día % y Cooperativa Obrera. También un mayorista: Maxiconsumo. Lamentablemente, en algunas sucursales se encontraron irregularidades que afectan a los clientes de cada establecimiento.


Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

Desde la aparición del programa nacional, en nuestra ciudad siempre se vieron truncos los intentos de conseguir tranquilidad a la hora de comprar productos enmarcados en Precios Cuidados. Con la idea de mostrar la realidad de los supermercados adheridos en San Nicolás, EL NORTE realizó un recorrido durante toda la semana, para corroborar las quejas de muchos consumidores y saber hasta qué punto los supermercados cumplen con las reglamentaciones del programa.También, tomamos contacto con el responsable del autoservicio “Joki”, Abel Gaggino, quien nos comentó el porqué de la no adhesión al programa y dio su opinión al respecto.

Realidad de San Nicolás
El programa Precios Cuidados fue lanzado a fines del 2013 durante el mandato de la actual vicepresidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con el fin de contener los productos de la canasta básica a bajo costo. El programa es un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, que establece precios de referencia de los productos más representativos de la canasta de consumo masivo. Al día de hoy cuenta con 608 productos según la aplicación oficial del Gobierno nacional.Pero aquí es donde comienza la problemática de nuestra ciudad. De todos esos productos llegan solo el 10%, aproximadamente, a los distintos supermercados (estén adheridos o no). Es decir, de los más de seiscientos productos, en San Nicolás se encuentran entre sesenta y setenta, dependiendo el supermercado. Por eso, muchas veces no encontramos un determinado producto en góndola. Lo que no quiere decir que no deban estar, al menos, un producto de cada categoría, que se enmarque en la lista de Precios Cuidados.

Irregularidades
Según el reglamento del programa Precios Cuidados, cada supermercado debe contar con los productos que se establecen en el mismo, con una señalización especial y el precio correspondiente teniendo en cuenta el listado otorgado. Por lo general, la irregularidad más común radica en la falta de señalización de los productos que están incluidos en Precios Cuidados, dificultando al cliente poder encontrar el producto creyendo que el mismo no está en góndola.También pudimos apreciar cómo se volvió común el faltante de productos que estén en dicho programa. En vez de traer el producto seleccionado por el Gobierno, optan por poner en góndola los denominados “Premium”, siendo más elevados en costos y menos accesible al bolsillo del consumidor. Sin embargo, no es un agravante común, por el momento.En específico, este medio pudo descubrir una de las faltas más importantes a la hora de hablar de Precios Cuidados: precios altos. Según la lista de precios del programa, los productos deben tener el asignado por el Gobierno. En San Nicolás hubo irregularidades al respecto con productos que son muy elegidos por la población.

Carrefour
Siendo una de las cadenas más importantes de nuestra ciudad, con dos sucursales en la zona centro, demostró estar a la altura de las circunstancias en cuanto a precios. Igualmente, se vieron varias irregularidades en la recorrida.La más recurrente en dicho supermercado es la falta de señalización de los productos que estén en Precios Cuidados. Por ejemplo: en la recorrida de EL NORTE el pasado miércoles, encontramos uno de los productos más demandados por los consumidores, los fideos marca Terrabusi, que en la lista de Precios Cuidados están a $ 55,90, tanto los spaghetti, los mostachol o los tirabuzón. Carrefour tiene el precio correcto, pero sin señalar que pertenece a Precios Cuidados, por lo que le es difícil al consumidor encontrarlo. También ocurre lo mismo con la leche larga vida. Si bien no se encontraron todas las marcas que, sin problemas, podrían estar en la góndola, las que están no dicen que pertenecen a Precios Cuidados. Sin embargo, se destaca que los precios son acordes al programa en el cual se encuentran adheridos, con pocas señalizaciones y algún faltante de productos, pero correcto para el consumidor en general.

Cooperativa Obrera
Otros de los supermercados más elegidos por los nicoleños, es el que se encuentra en Avda. Perón 1028, en la zona oeste de San Nicolás. En dicho lugar, recorrido el día viernes, pudimos notar irregularidades más graves.A pesar de la falta de señalización en varios productos del programa, se encontraron reemplazos de productos. Por ejemplo: en la góndola de yerbas no se encontraron ninguna en Precios Cuidados. El paquete de medio kilo marca “Unión suave liviana”, que en la lista cotiza a $ 159,70, es reemplazada por la yerba “Unión suave original”, que vale $ 210,90 para los asociados de dicho supermercado y$ 225,66 para los no asociados. Este tipo de acciones se vio reflejada en abril del año pasado, cuando EL NORTE realizó el mismo relevamiento. Otra de las faltas que encontramos tiene que ver con la falta de señalización en productos de primera marca. Por ejemplo, la gaseosa “Coca-Cola sabor original” de 1,5 litros, que en Precios Cuidados cotiza a $ 103,50, en “La Coope” está a ese precio, pero sin decir que es de Precios Cuidados. Mientras que, justo al lado de éstas, se encuentra la gaseosa marca “Cunnington” al precio correspondiente $ 66,75, pero con el cartel grande y bien señalizado de que pertenece al programa.

Día %
Siguiendo con las gaseosas, en el relevamiento realizado el jueves encontramos la peor de las irregularidades posibles en lo que respecta a los precios máximos: producto señalizado como perteneciente a Precios Cuidados pero con el precio elevado. Por ejemplo, la gaseosa marca “Coca-Cola sabor original” de 1,5 litros aparece señalizada como Precios Cuidados a $ 120, cuando en la lista está a $ 103,50.

La otra cara
El hecho de que no todos los supermercados estén adheridos al programa se reduce a la falta de productos que suelen trabajar los comercios. En ese sentido, tomamos contacto con Abel Gaggino, responsable del autoservicio “Joki”, quien nos detalló su mirada personal y lo que charló con otros colegas que tampoco se adhirieron.“En mi caso personal, de los más de 600 productos de precios cuidados trabajo setenta, a lo sumo ochenta”, manifiestó Gaggino. También consideró que los productos propuestos por el Gobierno no son todos de la canasta básica y que hay muy pocos de primera marca y muchos de segunda y tercera. “Lo que más se vende es primera marca, no segunda o tercera. Y, por ejemplo, de primera marca tenés a “La Parmesana” que son todas especies y ahí no está la economía del cliente que viene al supermercado”, argumentó Gaggino.Otra de las cuestiones que marcó es que, a raíz de la cuestión inflacionaria, el aceite, los enlatados no se está entregando porque “el año pasado hubo una inflación de casi el 50% y piden que produzcan con un 11% de aumento en precios”, y agregó que ninguna empresa produce a pérdida. Por eso hay conflictos con los aceites, por ejemplo “Cada día”, que está en Precios Cuidados pero no entregan. Por eso, muchos lugares no te permiten llevar más de tres unidades.
El dueño de “Joki” comentó que el arreglo con las primeras marcas no le sirve al consumidor. Puso de ejemplo a “Coca-Cola”, que está en Precios Cuidados pero que “no es la que más se vende”, manifestando que la gente lleva más retornable y no descartable. “Hay una Coca, sí, pero te sale más barato una retornable de 2 litros que una descartable de 1,5 litros”, afirmó Gaggino. Por último, sentenció que hay productos más baratos en góndolas que en la lista de Precios Cuidados.Poniendo sobre la mesa lo que piensan él y otros colegas de su rubro, viendo que los artículos que más rotan en las góndolas no están en Precios Cuidados, es lo que llevó a varios a no adherirse.