PAMI San Nicolás vacunará a mayores de 60 años de geriátricos y centros de salud mental


En San Nicolás hay 381 personas en geriátricos y otras 77 en centros de salud mental en condiciones de recibir la Sputnik V. “Lo más importante es registrarse en el sitio habilitado porque las dosis que recibiremos estarán ajustadas a la demanda”, explicó el jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José María Pellegrini. “El resto de los adultos mayores de 60 años van a ser vacunados en escuelas destinadas a tal fin a través del operativo que instrumenta la Provincia”, aclaró el funcionario.


Esta semana se aprobó la aplicación de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años, por recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Esta población etaria ocupa ahora el segundo escalón de prioritarios, detrás del personal de salud.
En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media», el jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, Dr. José María Pellegrini, adelantó que la sede local del organismo será la responsable de vacunar a las personas mayores de 60 años ingresadas en geriátricos e institutos de salud mental que funcionan en nuestra ciudad.
“El afiliado debe saber que PAMI no cuenta con vacunas, sino que el rector de la campaña es el Ministerio de Salud de la Nación, y cada provincia está al frente del operativo. Desde PAMI lo que haremos será aplicar las vacunas a personas que se encuentran en geriátricos (residencias cerradas) e institutos de salud mental”, explicó Pellegrini.
“En San Nicolás hay 28 residencias cerradas. Si bien solo una de ellas tiene convenio con PAMI, nosotros vamos a vacunar a cada una de las personas que se encuentran en todos estos lugares. Además hay dos centros de salud mental a los que también llegaremos con las vacunas”, contó Pellegrini.
El jefe de PAMI en nuestra ciudad reveló que en geriátricos se censaron 381 personas, y otras 77 en institutos de salud mental.
“Lo más importante es registrarse en el sitio habilitado porque las dosis que recibiremos estarán ajustadas a la demanda existente”, advirtió Pellegrini.
“De los 20.374 afiliados que tenemos en PAMI San Nicolás 17.617 son adultos mayores de 60 años en condiciones de vacunarse. Todos ellos van a ser vacunados en escuelas destinadas para tal fin, una vez que reciban el turno”, dijo.
“Estábamos esperando con grandes expectativas la recomendación por parte de la Anmat de aplicar la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Sobre la base de los estudios realizados se ha comprobado una eficacia del 91,8 %, pero todavía más importante es que el 98,1% de los voluntarios de más de 60 años vacunados han generado una importante inmunogenicidad, es decir, una gran cantidad de anticuerpos”, destacó.
“El informe de la Anmat también da cuenta del alto grado de seguridad de esta vacuna. Hasta el momento no se han constatado efectos considerados graves, como alergias severas, ni tampoco fallecimientos”, añadió el titular de PAMI San Nicolás.

Registrarse
Pellegrini insistió en que “los afiliados a PAMI que deseen aplicarse la vacuna deben registrarse en el sitio web «Vacunate PBA», porque es la Provincia la que está al frente del operativo de vacunación”, al tiempo que destacó que quienes no tengan la posibilidad de inscribirse de manera online pueden acercarse a la agencia local (Mitre 391), de 7 a 14 horas, para que el personal del organismo los incorpore a la base de datos que Provincia habilitó para tal fin. En tanto personal de PAMI San Nicolás recorrerá las distintas delegaciones del partido de San Nicolás a fin de incorporar al registro a quienes voluntariamente quieran recibir la vacuna. El jueves próximo visitarán Conesa, y luego seguirán Campos Salles, Erézcano y General Rojo. La Emilia, en tanto, tiene su propia delegación de PAMI.
“Desde PAMI apelamos a que los familiares o amigos de afiliados ayuden al adulto mayor a completar la inscripción voluntaria en el sitio web o la aplicación disponible, y así asegurarse un turno. El proceso es sencillo y no demora más de 5 minutos. En el caso de que el afiliado no cuente con esa ayuda puede venir a la agencia para que nosotros lo registremos”, afirmó Pellegrini.
“Mientras tanto es muy importante seguir cumpliendo con las medidas preventivas de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado de manos”, completó Pellegrini.