El subsecretario de Desarrollo Agrario provincial recorrió Ramallo 


Este viernes, en la sede del Partido Justicialista de Ramallo se realizó un encuentro entre el subsecretario de Desarrollo Agrario provincial, Cristian Amarilla, y los concejales del Frente de Todos. Durante el encuentro se abordaron distintos temas relacionados con la producción agropecuaria, ganadera y frutícola, como así también la aplicación de fitosanitarios en el distrito, el estado de los caminos rurales y las herramientas que dispone el Gobierno provincial al sector.

“Fuimos repasando cuáles son las realidades del distrito y cuáles son las herramientas que tiene el estado para el sector. Hicimos una recorrida por distintos sectores, visitar el CEAT y a productores de cerdos”, sostuvo Cristian Amarilla.Uno de los temas abordados es la legislación local en cuanto al manejo de los fitosanitarios. Sobre este punto, el funcionario provincial contó que “veníamos teniendo algunas reuniones, reducidas por el escenario de pandemia, por lo que decidimos visitar Ramallo para profundizar algunos asuntos. Uno de los temas que tratamos fue el de los fitosanitarios, que nosotros desde el Observatorio de Agroquímicos de la provincia marcamos el ejemplo de Ramallo como un caso a seguir, queríamos interiorizarnos en eso y hablar con productores”.
Junto a Amarilla estuvieron presentes el director provincial de Educación Agraria, Luis Di Sasio, y el representante de Copret, Fernando Tascon. Por parte del bloque de concejales del Frente de Todos participaron los ediles Leandro Torri, Cristian Mansilla, Daniela Mesías, Silvia Di Bacco y Roberto Mancini.Uno de los temas importantes de la reunión fue el perfil de las escuelas agrarias, presentes en el distrito, y el cambio de mirada que se le está imprimiendo desde el Gobierno provincial. Sobre este punto, Amarilla explicó que “otro de los ejes es la educación agraria. El año pasado el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Martínez, y la ministra de Educación, Agustina Vila, firmaron un convenio creando el Programa Provincial de Escuelas y Desarrollo Agrario, y lo que estamos haciendo es visitar distintas experiencias. El objetivo es que las escuelas puedan vincularse con el sector productivo, donde hay un cambio de mirada con respecto a la gestión anterior, donde manda fiscalizadores a multar a las escuelas agrarias, generándose la paradoja de que el Estado se multaba a sí mismo. Ahora tenemos otra mirada, que es salir al territorio y ver esa realidad”.
Durante la estadía, recorrieron diferentes productores y establecimientos educativos. También visitaron a productores porcinos. “Nos juntamos con productores porcinos para ver cómo está el sector, cómo impacta el tema de los precios de algunos insumos, interiorizarnos en esa problemática, para poder diseñar algunas estrategias desde la provincia para ese sector”, detalló.
Desde la provincia de Buenos Aires se viene dando un acompañamiento al sector agrícola-ganadero, generando nuevas herramientas e instrumentos para potenciar la producción. “Se dispusieron una batería de herramientas, pero fundamentalmente empezamos con la circulación. En el momento más difícil, a muchos trabajadores les costaba entrar a los campos y mover la producción. Ante ello trabajamos en conjunto con los municipios, para agilizar ese tema. También trabajamos en las distintas escalas, con la agricultura familiar, con la provista de insumos y herramientas, como así también con los productores más grandes, con financiamiento”, relató.También se abordó la función y el cambio de estrategia, por parte del Banco Provincia. El subsecretario de Desarrollo Agrario remarcó que “fue fundamental trabajar en conjunto con el Banco Provincia para asistir al sector productivo, donde hubo un cambio radical de mirada. El Banco está en línea con actividades vinculadas a la compra de instrumentos financieros que a financiar la producción, y se trabajó en ello, en conjunto con los consejos regionales, donde se creó un fondo fiduciario para asistir a los productores, donde hay un acompañamiento al acceso de financiamiento para el sector”.