UTHGRA se reunirá con Gruffat para plantear la situación de los trabajadores de “El Poeta” 


Tras una tercera manifestación por parte de los trabajadores de “El Poeta” y de UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), para hacer eco del conflicto que arrastran a raíz de la pandemia, el gremio se reunirá hoy con la Secretaria de Gobierno Municipal, Dra. Agustina Gruffat. Informarán a la Municipalidad sobre la situación de los trabajadores del restaurante y, además, buscarán conseguir una ayuda para el sector hotelero.


Guillermo Puliti
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar

La reunión fue propuesta por UTHGRA con el fin de poder manifestar diversas cuestiones que atañen a los rubros que nuclea el gremio, haciendo foco en la terrible situación en la que se encuentran los trabajadores de “El Poeta” y lo perjudicado que se vio el sector hotelero por la pandemia que aún nos atraviesa.La secretaria general, Sabrina Díaz, y el secretario gremial, Marcelo Hernández, estarán presentes en la reunión con la Secretaria de Gobierno de nuestra ciudad, con la esperanza puesta en conseguir un acompañamiento para la lucha que llevan desde el año pasado y, también, una ayuda para el rubro hotelero que tan golpeado quedó por la pandemia.

Situación de “El Poeta”
El día martes, realizaron la tercera movilización en apoyo a los empleados del restaurante “El Poeta”, quienes nunca más volvieron a trabajar y no están percibiendo su sueldo. Al respecto, EL NORTE tomó contacto con Emiliano Chávez, Inspector de trabajo de UTHGRA, quien manifestó estar preocupado por la situación que sigue sin resolverse. “La idea de nuestro gremio es llevar todo a la justicia y queremos que el verdadero dueño se haga cargo”, manifestó Chávez. Desde el gremio afirman que “la persona que aparece en los papeles no es el verdadero dueño del restaurante y por eso vamos a pedir intervención a la justicia”, siempre poniendo en foco que los trabajadores son la prioridad.Nada cambió desde que el gremio comenzó a poner en agenda la situación de los veinte trabajadores, de hecho, a principios del corriente mes, cobraron el último ATP pero desde el restaurante no han aportado el dinero restante para completar los sueldos.Otra de las determinaciones que debieron tomar por parte del gremio, fue enviar a cinco empleados del restaurante a la ANSES para tramitar el fondo de desempleo. Aunque los trabajadores no hayan sido despedidos formalmente, UTHGRA intenta agotar todas las instancias por la incertidumbre que viven desde hace diez meses.La reunión es la última instancia que tienen para empezar a resolver la problemática, mientras tanto la justicia será la encargada de saber cómo proseguirá la lucha.

Situación del rubro hotelero
Es sabido que, desde el inicio de la pandemia, hoteles y restaurantes se han mantenido cerrados por mucho tiempo, rozando el borde del quiebre, en innumerables casos, inclusive con la ayuda del Gobierno Nacional. En San Nicolás, donde el turismo pareciera nunca terminar de reactivarse, los hoteles penden de un hilo si la situación no mejora.Si bien es cierto que, desde el principio, tanto hoteleros como gastronómicos se manifestaron a favor de las medidas tomadas para el cuidado de la salud en nuestra ciudad, la actividad se vio muy afectada por la pandemia y es necesaria una ayuda hasta que la vuelta a la normalidad sea un hecho.Hoy se le estará entregando a Gruffat un informe sobre la situación hotelera y gastronómica, con lo que buscarán la ayuda de la Municipalidad, solicitándole la apertura, nuevamente, de los ATP para ambos rubros.