El municipio continúa con la restauración del Parque Aguiar


A través de un comunicado emitido a los medios, el municipio expresó que «en el día de hoy se retomaron los trabajos para la restauración del camino del Parque Aguiar, que aún se encuentra en peligro de derrumbe. Estas tareas fueron indicadas por el Juzgado Contencioso de la ciudad de Junín, que intima en su resolución a "continuar de manera inmediata" los trabajos "con el fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar"», sostiene el parte de prensa.

Y luego agrega: «Cabe aclarar que los trabajos se realizan con material inerte, no contaminante. El Parque Rafael de Aguiar se encuentra atravesando una situación crítica. El caudal del arroyo Yaguarón alcanzó registros mínimos históricos durante los últimos meses, lo que ha hecho agravar su estado que ya era vulnerable, por décadas de inacción y falta de trabajos de mantenimiento en todo el sector continental.
En el mes de mayo, producto de esta bajante histórica, se debilitó notablemente el terraplén que contiene la laguna La Florida. La presión ejercida por el agua sobre esta estructura debilitada ocasionó el desmoronamiento de un tramo del camino costero, de aproximadamente 100 metros de largo; y un agrietamiento sobre el sector continuo que se encuentra en peligro de derrumbe. Además del riesgo de caída y la imposibilidad de transitar por este sector, este hecho trajo aparejado un problema ecológico mayor que fue el vaciamiento de la laguna La Florida, que es uno de los sectores protegidos del Parque.
Por tal motivo, la solución a este problema requería celeridad y planeamiento de una solución definitiva. En el texto de la resolución judicial señala que "se encuentra en juego por un lado el relieve geológico del sitio protegido con la seguridad de las personas que concurren al lugar".
El Municipio ya se encuentra trabajando en el lugar para recuperar el camino y que pueda seguir siendo utilizado por los nicoleños sin ningún riesgo de seguridad. Para los trabajos, se está utilizando material inerte no contaminante, teniendo en cuenta que se trata de un área natural protegida.
La finalización de estas tareas demandará aproximadamente cuatro meses. También está previsto trabajar sobre la barranca del arroyo Yaguarón para acomodar la pendiente, a fin de que no se siga erosionando la base».