La semana próxima lanzarían un nuevo ciclo de Cultura de Estación 


Fuentes extraoficiales aseguraron a este medio que durante la semana próxima, el Municipio de San Nicolás lanzaría una reversión del programa Cultura de Estación. El sector, uno de los más golpeados durante la pandemia, volvería a escena estas últimas semanas de enero y hasta febrero. Se trataría de una reversión del evento que daría lugar a los artistas y al público a disfrutar de lo mejor de la cultura local.


El sector, uno de los más golpeados durante la pandemia, volvería a escena a fines de enero con el programa municipal “Cultura de Estación”. Se trataría de una reversión del evento que daría lugar a los artistas y al público a disfrutar de lo mejor de la cultura local. La necesidad de volver a espacios placenteros es también una parte del buen vivir, y sería con todos los protocolos sanitarios necesarios, reencontrando a las familias en distintas actividades al aire libre.El programa “Cultura de Estación” volvería a escena durante el verano, siempre y cuando la situación epidemiológica acompañe y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires lo autorice.
Emilia Subiza, titular de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Gestión de la Municipalidad de San Nicolás, habló días atrás con EL NORTE, y explicó: “El ciclo podría suceder, estamos organizándolo, pero a la espera de las decisiones del gobernador respecto a lo anunciado a nivel nacional”.En efecto, Subiza marcó que están trabajando y planificando Cultura de Estación “atentos a la realidad sanitaria de la ciudad y a las disposiciones de los gobiernos nacional y provincial para evaluar factibilidad y fechas”.

Aperturas
El pasado viernes 15 de enero se presentaron los protocolos para la actividad presencial de danza, circo y tango. Los tres sectores ya cuentan con sus protocolos sanitarios para volver a la actividad presencial. El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y sus Direcciones Nacionales de Industrias Culturales y de Promoción de Proyectos Culturales, presentó los protocolos sanitarios que permitirán el regreso a las actividades presenciales de las tres actividades artísticas recientemente incluidas por el Ministerio de Cultura como sectores de las industrias culturales. En virtud de la determinación del gobernador bonaerense, las actividades culturas podrían comenzar bajo estrictos protocolos sanitarios.Otro ejemplo claro de apertura cuidada, pero con decisión de dar luz verde a los artistas para que desempeñen su función, es el de Tecnópolis.El parque Tecnópolis abrió sus puertas el pasado 6 de enero bajo la premisa “Encuentros Cuidados”, con el ciclo “Atardeceres en Tecnópólis”. El predio de Villa Martelli desplegó todo su fulgor cultural, con actividades interdisciplinarias, reunidas en distintos sectores, con horarios cortados para desinfección entre funciones. A pesar de la decisión nacional de restringir la circulación de madrugada, el lugar continuará en funcionamiento, dejando ver que la cultura y los artistas también tienen derecho a trabajar, cumpliendo todos los protocolos sanitarios.

El programa
Si el Ejecutivo determina la posibilidad de realizar el ciclo “Cultura de Estación”, sería la cuarta edición de esta iniciativa. Se trata de un programa de espectáculos, conciertos y propuestas culturales organizado por la Municipalidad de San Nicolás, con un recorrido por diferentes estaciones en lugares públicos de la ciudad de forma libre y gratuita. Esta propuesta invita a todos los nicoleños a participar de un momento en familia y con amigos, disfrutando de los distintos espacios públicos de la ciudad con eventos musicales y culturales a cargo de artistas locales. Generalmente, el ciclo comienza a fines de enero y se desarrollan distintas actividades durante cuatro semanas. En las próximas semanas se conocería la decisión final acerca del programa.