Productores autoconvocados, "atentos a las próximas medidas del gobierno"


“Es posible que entremos nuevamente en un cortocircuito. Le propusimos que en vez de tratar de recortar recursos al productor para subsidiar al consumo de grano interno, lo que se debería hacer es bajarle el IVA a los alimentos. Sería una medida mucho más efectiva para cuidar la producción. Pero acá se piensa todo al revés”, marcó a EL NORTE Ariel Bianchi sobre la intención oficial de armar un fideicomiso del maíz.


Las entidades agropecuarias que organizaron el cese de comercialización de granos por 72 horas en rechazo al cierre de las exportaciones de maíz confirmaron el miércoles pasado que no se extendería la medida de fuerza. Los dirigentes rurales hablaron de un acatamiento superior al 60% y dieron por terminada la huelga luego de que el Gobierno -con los representantes de la Mesa Intersectorial del Maíz- se comprometiera a eliminar las restricciones a las ventas al exterior del cereal. Sin embargo, se vislumbra un nuevo tema de confrontación: la intención el gobierno de armar un fideicomiso del maíz.
“La medida de fuerza se levantó el miércoles. Se trató de una medida muy efectiva porque hubo un logro, el retroceso del gobierno pero los autoconvocados queremos ver cuando se publique en el boletín oficial. En otras oportunidades han hecho circular comunicados desde el Ministerio de Agricultura y luego se hizo otra cosa. Estaremos atentos a cuáles serán las próximas medidas. Creemos que no serán buenas porque están hablando de un fideicomiso”, evaluó en diálogo con EL NORTE el productor autoconvocado Ariel Bianchi.

“Posible nuevo cortocircuito”
“La formación de ese fideicomiso para subsidiar al consumo de grano interno necesita dinero. Y no creemos que provenga de los exportadores ni el Estado. Imaginamos a quién van a sacarle ese dinero. Es posible que entremos nuevamente en un cortocircuito. Le propusimos que en vez de tratar de recortar recursos al productor para subsidiar al consumo de grano interno, lo que se debería hacer es bajarle el IVA a los alimentos. Vamos a poner el ejemplo de los polleros que fueron quienes más protestaron en su momento. Si en vez de dejarle un maíz mucho más barato que el precio internacional que los tenemos que subsidiar nosotros los productores, le sacaran el IVA al pollo. Sería una medida mucho más efectiva para cuidar la producción. Pero lamentablemente acá se piensa todo al revés”, analizó.

Rechazo
Cuando todavía es intención del Gobierno armar un fideicomiso del maíz como el que existe en el girasol, el rechazo del sector agropecuario es unánime. En una reciente reunión de la Mesa de Maíz, en la que participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA), dejaron claro que "no van a avalar ningún mecanismo que signifique un subsidio de la producción hacia otro eslabón de la cadena, ni de ningún lado"."Este tema no lo vemos factible porque en todos los casos lo paga el productor", dijo Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Carnes, durante un encuentro virtual en el portal de Agroeducación, en el que también participaron el vicepresidente de CRA, Gabriel de Raedemaeker y el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina."Las autoridades nos consultaron una manera de generar un fondo anticíclico pero en la reunión no hubo consenso de avanzar en esto, no estamos convencidos. Una cosa es un fideicomiso de girasol que solo hay siete operadores donde uno concentra el 80% de la operatoria y otra cosa cosa es el maíz", manifestó y agregó: “Están hablando de desacople pero eso ya existe: retenciones, diferencial de tipo de cambio y otras cosas. El desacople viene de algún lado, o te lo sacan por fideicomiso o te lo sacan por retenciones pero te lo sacan. La diferencia es que por derechos de exportación la recaudación va al Gobierno y en el fideicomiso depende quien lo maneje, donde a veces se generan casillas de peaje que financian otras cosas. Todo esto genera inconsistencia y falta de transparencia”.En este sentido, de Raedemaeker coincidió que el desacople es una realidad desde hace mucho tiempo. "Desde el momento que pusieron los DEX hay desacople. El traslado de los beneficios a otros eslabones de la cadena es el trabajo que se viene. Es parte del relato del Gobierno decir que van por más desacoples". Por su parte, Pelegrina señaló que la Mesa de Enlace no propicia ninguna de esas medidas del Gobierno: "Son un disparate", dijo.