Perla Figueroa: “Los Hipotecados UVA estamos desamparados frente al poder de los bancos”


Las familias damnificadas por estos créditos recibieron una comunicación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual se les informó que desde esa cartera no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema. “Los créditos UVA se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política. El Estado tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano ante cláusulas abusivas y la usura desmedida”, afirmó Perla Figueroa.


Las familias que integran el colectivo Hipotecadas UVA recibieron una comunicación telefónica del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de la cual se les informó que desde esa cartera no están en condiciones de poder brindar ningún tipo de solución al problema de sus créditos, ni siquiera a los Procrear Indexados por UVA. Y les comunicaron que ahora al BCRA y al Ministerio de Economía son los organismos competentes en brindar respuesta y soluciones.
“Lo que nos dijeron es que se habían agotado todas las instancias de posible solución. Y que ahora debíamos dirigirnos al Banco Central y los bancos para encontrar algún tipo de solución a nuestro reclamo. Lo concreto es que al no tener al Ministerio como interlocutor quedamos completamente desamparados en una discusión con los bancos, por lo que apelamos a que el Presidente Alberto Fernández tome cartas en el asunto y redirija la situación hacia algún mecanismo de solución”, explicó Perla Figueroa, nicoleña referente del colectivo Hipotecados UVA en provincia de Buenos Aires.
En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), Perla Figueroa indicó que “los contratos actualizados por UVA han provocado un descalce fenomenal en relación a nuestros ingresos. Hay que tener en cuenta que no sólo se actualiza la cuota mensual sino también la deuda de capital. Hoy es tal el valor del UVA que la deuda se ha tornado impagable”, dijo. Y puso como ejemplo su propio caso: “La Unidad de Valor (UVA) comenzó con una cotización de 14 pesos y hoy tiene un valor de 65 pesos, es decir que ha sufrido un aumento acumulado del 300 por ciento. En su momento yo tomé un crédito por 2,5 millones de pesos, y hoy estoy debiendo 6 millones, pagando una cuota que inicialmente era de 16.000 pesos y hoy supera los 46.000 pesos. Y ningún ingreso familiar ha crecido a ese ritmo”, explicó Figueroa. “Lo que le pedimos al Gobierno es que el mismo criterio que utiliza para los créditos del nuevo Procrear puedan ser aplicados a nuestros casos. Necesitamos un sistema más justo”, pidió la nicoleña.

Sin respuesta
Consultada sobre cuál es el obstáculo para que los hipotecados UVA puedan migrar a un formato como el del crédito HogAr que se aplica a los nuevos Procrear, Perla Figueroa fue muy clara: “Eso mismo es lo que queremos saber nosotros”, respondió.
“Los créditos UVA no son un mero acuerdo entre particulares. Se aprobaron en el Congreso, los promovió el Ejecutivo y los otorgaron bancos estatales en su mayoría. Somos el resultado de una decisión política. El Estado tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano ante clausulas abusivas y la usura desmedida, para que podamos afrontar nuestro compromiso de pago. Durante la campaña electoral, el Frente de Todos consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones y peor aún, nos desamparan frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si las entidades y el Estado no fuera responsable de garantizar nuestros derechos. Necesitamos que el Estado retome una mirada que proteja el derecho a la vivienda por sobre los intereses financieros”, completó Perla Figueroa.