Precios Cuidados: Para la nueva etapa adhieren cuatro grandes supermercados en San Nicolás


Carrefour, Día, La Coope y Joki se incorporaron a la iniciativa que busca instalar precios de referencia. Se espera que de un momento a otro aparezcan en góndola los nuevos productos incorporados al programa. ¿Hay cumplimiento efectivo en los supermercados de nuestra ciudad? “Muchas veces nos encontramos con que de los 100 productos que relevábamos solo encontrábamos 20 o 30”, cuenta la Dra. Romina Moretta, titular de Defensoría del Pueblo en San Nicolás.


El Gobierno Nacional anunció el lanzamiento de Precios Cuidados 2021, la nueva versión del programa que suma 260 productos y se consolida como una canasta de bienes representativa del consumo de los argentinos. De este modo, aumentó 65% la cantidad de bienes respecto del último trimestre y la lista quedó conformada por 660 artículos, el doble de los que tenía en enero de 2020.En San Nicolás ya han adherido Carrefour, La Coope, Día y Joki, aunque podrían sumarse nuevos comercios una vez que se amplíe la iniciativa. Se espera que de un momento a otro aparezcan en góndola los nuevos productos incorporados a un programa que tiene dos características centrales: por un lado, la presencia en nuevas góndolas, con lo que se busca generar más referencias de precios donde antes no llegaba el programa. Por otro lado, la mayor cantidad de marcas y presentaciones. La canasta de productos de referencia tiene una actualización trimestral enero - abril de 5,6% promedio. En alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio; en limpieza, de 4,4%; y en higiene personal, de 5,1%.
Antes de la irrupción de la pandemia, la delegación San Nicolás de Defensoría del Pueblo venía realizando los controles de cumplimiento de esta iniciativa en góndolas de nuestra ciudad.“Desde que comenzó a implementarse en 2013, desde Defensoría venimos haciendo relevamientos sobre cumplimiento del programa en los supermercados adheridos. A lo largo de estos años hemos constatado que el cumplimiento ha sido dispar”, explicó Romina Moretta, titular de la delegación local de Defensoría del Pueblo.En diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U), Moretta comentó que hay supermercados que cumplen determinadas obligaciones y otros no. “El incumplimiento más común es la falta del producto en góndola. Cuando el producto está el precio se respeta. El problema es que muchas veces nos encontramos con que de los 100 productos que relevábamos solo encontrábamos 20 o 30. Otros se exhibían con poco stock, o no aparecían fácilmente visibles. También hemos constatado en varias oportunidades la ausencia de la cartelería correspondiente”, aseguró Romina Moretta.Otro de los escollos que encuentra la implementación del programa está vinculado a una especie de «trampa» que algunos supermercados adheridos instrumentan. “Hay casos donde el producto acordado es el de 100grms y el supermercado ofrece el de 150gmrs, con lo cual el precio final es otro”, añadió la funcionaria.La nueva canastaLa nueva canasta de artículos alcanza a 660 productos, el doble de los que tenía en enero del año pasado, cuando se lanzó la primera etapa, con la incorporación de carnes y más artículos para celíacos e higiene femenina.Tiene una actualización trimestral enero-abril de 5,6% promedio; mientras que en alimentos y bebidas el ajuste acordado es de 6,35% promedio, en limpieza es de 4,4% y en higiene personal es de 5,1%.A la nueva oferta se incorporaron más de 260 productos representativos del consumo de los argentinos. Esta mayor cantidad de productos se da con dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las referencias actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad -fragancias, sabores- y presentaciones -tamaño, empaque.