Se conformó la mesa sanitaria local para la campaña de vacunación contra el COVID 


Los directivos del Hospital San Felipe a pedido del Ministerio de Salud de la provincia, a través de su Región Sanitaria IV, recibieron a entidades médicas y no médicas de la ciudad. "Estamos organizando a nivel local la campaña más grande y ambiciosa de la historia del país", declaró el director asociado Dr. Mauricio Campanella.


Los directivos del Hospital San Felipe a pedido del Ministerio de Salud de la provincia, a través de su Región Sanitaria IV, recibieron a entidades médicas y no médicas de la ciudad. La reunión fue para coordinar la vacunación a la población contra el COVID-19. "Estamos organizando a nivel local la campaña más grande y ambiciosa de la historia del país", declaró el director asociado Dr. Mauricio Campanella. Del encuentro participaron representantes de Clínica UOM, Clínica San Nicolás, Municipalidad, PAMI, Jefatura Distrital, Policía, Anses, Concejo Deliberante, IOMA, Círculo Médico, EDEN y Cruz Roja Internacional.
Desde el Hospital San Felipe expresaron: "Tenemos que trabajar para que en tiempo récord podamos vacunar a la población de riesgo, al personal de salud y a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas".

Inscripción
Y agregaron: "Este desafío lo enfrentamos entre todos y todas. El trabajo en equipo es fundamental para brindar a la comunidad la información sobre la vacuna y ayudar a que se puedan inscribir los voluntarios/as que deseen vacunarse". El planteo desde el Ministerio fue el siguiente: "El rebrote de la segunda ola tiene que encontrarnos cuidándonos y vacunándonos masivamente".La inscripción para recibir la vacuna se puede hacer ingresando a https://vacunatepba.gba.gob.ar/ Aún no hay fecha establecida para el inicio de la vacunación a toda la población, pero es importante que se vayan registrando para saber cuántas vacunas se necesitan para cubrir la demanda.

Plan público, gratuito y optativo
Buenos Aires Vacunate es el plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires. Después de diez meses de pandemia, la Provincia realiza un operativo de distribución, organización y vacunación en el territorio bonaerense, con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo.El plan provincial de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años. En una primera etapa se priorizará a los grupos con mayor vulnerabilidad frente al virus: personas mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, personal de salud, personal de seguridad, personal docente y auxiliares.
Respecto de la lista de enfermedades preexistentes se consideran: enfermedad pulmonar crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular, obesidad, enfermedad renal crónica.Para poder acceder a la vacunación se debe sacar un turno. Se administra mediante una inyección en el músculo de la parte superior del brazo y requiere de dos dosis, con un intervalo mínimo de 21 a 28 días entre cada dosis dependiendo de cada vacuna. La aplicación de cualquier vacuna es un proceso seguro, pero existen algunos efectos que pueden aparecer luego de su colocación: dolor, picazón, sensibilidad, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de aplicación, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, escalofríos, pérdida del apetito, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sudoración.