Vercelli Hnos. pide el “tratamiento urgente” de la solicitud de aumento de tarifa


La empresa prestataria del servicio de transporte público en San Nicolás presentó una nota en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante insistiendo con la solicitud de actualización del cuadro tarifario, un tema que quedó pendiente en la agenda legislativa 2020. Por el momento los concejales no evalúan convocar a sesión extraordinarias para tratar el tema. En Rosario y Córdoba se aprobaron aumentos que elevaron la tarifa plana a 45 y 43 pesos, respectivamente. “La tarifa aumentó en la mayoría de las ciudades menos en San Nicolás”, se quejó una fuente de la empresa Vercelli Hnos.


El lunes de esta semana, la empresa Vercelli Hnos, prestataria del servicio de transporte público en San Nicolás, presentó una nota en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante de nuestra ciudad insistiendo con la solicitud de actualización del cuadro tarifario, un tema que quedó pendiente en la agenda legislativa 2020. Cabe recordar que a principios de noviembre del año pasado la empresa Vercelli Hnos iniciaba las reuniones formales con concejales de la comisión de Obras Públicas en el marco de la presentación de una nota a través de la cual la prestataria del servicio de transporte público solicitaba la actualización de las tarifas del servicio. Pero el tema no fue incluido en la agenda legislativa de diciembre y para ser tratado antes del inicio de sesiones ordinarias 2021, que tendrá lugar el 1 de marzo próximo, será necesario convocar a sesión extraordinaria.
Con la firma de la Directora de la empresa, Lorena Vercelli, el objeto de la nota presentada en el HCD expresa: «vengo a reiterar la solicitud de incremento tarifario para el año 2021 teniendo en consideración lo previsto en el Pliego de Bases y Condiciones en su art. 56». Que «con motivo de lo que se ha venido planteando, se pone en su conocimiento que de no obtenerse la aprobación del incremento de Ins tarifas en lo inmediato, se suscitarán para la empresa una serie de problemas y dificultades como consecuencia de estar quebrada la ecuación económico financiera del contrato y repercutirán en las prestaciones a nuestro cargo por causas que exceden nuestras posibilidades y responsabilidad».En otra parte del escrito, la empresa advierte: «No hay nada que podamos hacer…si la decisión es no dar mínimas herramientas al transporte de nuestra ciudad, seguiremos con el servicio que se pueda dar…hasta que se pueda».
Lo concreto es que para tratar el expediente se requiere un llamado a sesión extraordinaria, algo que por el momento no evalúan las autoridades del Concejo, según lo expresaron distintas fuentes consultadas.Según pudo averiguar este diario, los números que se barajaban en la discusión estarían (como suele ocurrir) por muy debajo de la cifra de 108 pesos que arroja la polinómica: 45 pesos es el valor que estarían dispuestos a aprobar los ediles, lo que de todas maneras implicaría un incremento del 40,6 por ciento sobre el valor actual.

Referencia
La referencia del valor del boleto plano en San Nicolás siempre ha sido Rosario, donde a partir del próximo 1º de febrero el boleto de colectivos pasará a costar 45 pesos. Allí el último estudio de costos -en agosto pasado- reflejó un valor técnico de 77 pesos por viaje.En tanto desde el 1º de enero el valor del boleto en Córdoba pasó de $31,90 a $43. La suba representa, en número absolutos, $11,10 y es el primer aumento de los que podrían llegar en el 2021 en torno al transporte urbano.“La tarifa aumentó en la mayoría de las ciudades menos en San Nicolás”, se quejó una fuente de la empresa Vercelli Hnos.