“Tenemos que volver a lo que nos salió bien en un momento” 


Defensores participó días atrás de una reunión de AFA con los dirigentes del ascenso, y comenzó a planear la temporada 2021. El dirigente Darío Paoloni reflejó la intención inicial de potenciar jóvenes pensando en futuras transferencias: “Defensores está muy bien visto en este aspecto”.



Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

La semana pasada, Claudio “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino recibieron a dirigentes de los clubes de ascenso para darles una buena noticia, que tiene que ver con un ingreso “extra” que llega a través del nuevo contrato por los derechos televisivos con Disney. Serán algo más de 500 mil pesos que se sumarán por estos días a la economía de Defensores de Villa Ramallo, un dinero que hace una diferencia dentro de un presupuesto austero. “Nosotros con eso pagamos el mes de diciembre que tenemos que pagar, que es lo único que nos falta para estar totalmente al día con los jugadores”, contó Darío Paoloni, presidente del fútbol del granate, en diálogo con “La Deportiva”, que se emite por Radio U.
“La situación se nos complicó un poco con lo de Herrera (Guido, el arquero que fue a préstamo a Turquía pero regresó a Talleres por falta de pago), alcanzamos a agarrar un dinero por el préstamo, pero hubo recisión de contrato y se vino de Turquía, y ahí se nos complicó. Por suerte con este dinero que nos llega de la TV, a su vez con el pago mensual, con eso nos va a sobrar para pagar los sueldos. Fue algo positivo, y a partir de marzo cuando comiencen nuevamente los pagos mensuales, con el nuevo campeonato va a haber un incremento”, agregó Paoloni. Respecto a Guido Herrera, Defensores es dueño del 20 por ciento del pase y con el préstamo de Talleres al fútbol turco el granate debía recibir una suma cercana a los 100 mil dólares. Sin embargo, la falta de pago del Malatyaspor hizo que el arquero volviera a Córdoba. “Iba a ser un ingreso fundamental, y con esto se complicó. De todas maneras nosotros el porcentaje lo seguimos teniendo, seguimos teniendo las mismas posibilidades de antes si sale alguna venta, lo único es que va pasando el tiempo...”, reconoció Paoloni.
En la última temporada, Defensores volvió a apostar por una especie de “gerenciamiento”, aceptando la ayuda de una empresa que finalmente no cumplió con su parte. “Son situaciones que a veces uno quiere llevar adelante porque ve la posibilidad de poder salir de todo esto complejo que es la parte económica, pero en realidad si nosotros nos mantuvimos hasta ahora fue por las distintas ventas que se hicieron en su momento, y llegó ahora una situación que no podíamos seguir adelante y con esta gente pensamos que quizás podíamos solucionarlo. No cumplieron, o cumplieron muy poco de lo que prometieron, así que rescindió el contrato automáticamente y ahora ya estamos saliendo nuevamente a ver si hay alguna posibilidad con alguna gente que posiblemente pueda invertir, gente conocida, para poder llevar adelante este año”, reconoció el dirigente granate, y confió: “Lo que queremos hacer, de acuerdo a las primeras reuniones que tuvimos tanto con el cuerpo técnico como el resto de los dirigentes, es potenciar al plantel. Darle más partidos, más rodaje a este grupo de chicos que se fue armando, más algunos jugadores de experiencia y otros tres o cuatro que podamos traer para tener un buen plantel, y en lo posible que sea gente joven, con posibilidades de transferencias a futuro, y que realmente los tenemos: hoy están los Aguilar, los Campiotti, Martínez, Laena, Pennesi, Artola, los arqueros Boreán y Dormisch... Les vamos a hacer contratos por dos años, con posibilidades de salida al fútbol superior. Eso es lo que hicimos en algún momento y nos salió bien. Tenemos que volver a eso”. “Tenemos potencialmente un grupo de 10 o 12 jugadores que tienen un buen futuro, y sabemos que a ellos también les conviene porque la categoría nuestra y sobre todo Defensores está muy visto con respecto a la venta de jugadrores, entonces es un incentivo mayor”, agregó el dirigente.

Objetivo deportivo
¿Se le dará a Defensores en algún momento? ¿O hay que apostar demasiado fuerte para que eso suceda? “Nadie te quita que jugando con chicos, si a ellos les sumás tres o cuatro refuerzos, puedas dar pelea. Nosotros hemos tenido equipos que los armamos muy barato, de la nada, y llegamos a una final de campeonato, semifinales, cuartos... con un equipo que nadie entendía cómo hacíamos. Nadie te quita que puedas llegar. Nosotros armamos un equipo que pensábamos que podía ser 'aceptable', y nos dimos cuenta que teníamos a Olego, a Castro, Leguizamon, Monzón, tantos chicos que terminaron jugando la final. Creo mucho en la parte organizativa, que tal vez tengamos que acomodar porque al ser poca gente estamos fallando en algunas cosas, pero si nosotros tenemos una parte organizativa como la que tenemos que tener, que en eso siempre andamos bien, más la parte técnica que yo con Héctor duermo tranquilo siempre, de ese lado siempre estoy tranquilo; después por lo demás no sé si vamos a estar tan mal para pelear por el ascenso, porque hoy no te dice nada tener nombres, lo tengo claro”, analizó Paoloni, y en ese sentido recordó también momentos difíciles del equipo en las instancias decisivas, por arbitrajes sospechados. “Uno a veces se cansa y piensa para qué seguimos con todo esto, que cuando estamos para llegar se nos complica de esa manera. Pero también digo que el Federal A es uno de los mejores campeonatos que tiene el fútbol argentino, el más competitivo, el más federal, y también el más costoso. Me gusta más el campeonato nuestro que la B Nacional, porque con nosotros están muchos grandes del interior y es muy competitivo”.