Vacunación: Docentes y auxiliares son parte de los grupos prioritarios 


El plan público, gratuito y optativo de vacunación contra el COVID-19 impulsado por la provincia de Buenos Aires tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años. Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense señalaron que “priorizar a las y los trabajadores de la educación es parte de la política de cuidado que llevamos adelante, y un paso más para el regreso seguro a las clases presenciales”.


El plan “Buenos Aires Vacunate” comenzó el pasado 29 de diciembre de 2020. La primera etapa se inició con trabajadores de la salud, luego las fuerzas de seguridad, la población considerada grupos de riesgo, como mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes, y las y los docentes y auxiliares de la Educación.Quienes deseen vacunarse, así como también conocer más detalles del Plan, pueden inscribirse y recibir su turno desde la página web del programa de vacunación: www.vacunatepba.gba.gob.ar.Allí tendrán la opción de completar sus datos personales y contar con toda la información actualizada y al instante sobre el desarrollo del operativo sanitario en el territorio bonaerense. Cabe resaltar que los turnos se irán entregando a medida que avance la implementación de la campaña con los grupos prioritarios.En este sentido, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, detalló que el “programa de vacunación más importante de la historia de la Provincia se está desarrollando en 160 hospitales de los 135 municipios”, y “ya son 551.500 las personas inscriptas para recibir la vacuna".Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense señalaron que “priorizar a las y los trabajadores de la educación es parte de la política de cuidado que llevamos adelante, y un paso más para el regreso seguro a las clases presenciales”.
Tal como lo manifestó el ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta, la vacunación de ese grupo de riesgo está prevista comenzar en febrero próximo, lo cual cobra relevancia especialmente teniendo en cuenta el calendario escolar 2021 publicado a fines de diciembre pasado, que establece el inicio de clases en la Provincia el 1º de marzo.
Con la publicación de la Resolución que lleva la firma de la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y de la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, quedó oficializado el Calendario Escolar 2021.El mismo establece que las clases comenzarán el lunes 1º de marzo y finalizarán el 17 de diciembre en los siguientes niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial.
Por su parte, las escuelas de Educación Secundaria Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 8 de marzo y finalizarán el 10 de diciembre. A su vez, los Institutos de Educación Superior iniciarán las clases el 15 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 26 de noviembre. El receso de invierno será del 19 al 30 de julio.

Unidad pedagógica
En la Resolución se establece la “unidad pedagógica de los años 2020-2021”, se explicita el carácter “excepcional y extendido” del presente calendario escolar y se incorpora un anexo para la realización de actos escolares, que “deberán adecuarse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias vigentes en el momento de su realización”, mientras dure el contexto de pandemia.Con respecto a las conmemoraciones, el calendario escolar 2021, trabajado junto con el Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia, se suma a las fechas habituales una jornada para “recordar a quienes dieron su vida defendiendo la soberanía nacional y la integralidad territorial de las y los habitantes de la República Argentina”, en homenaje a las y los tripulantes del submarino ARA San Juan. Y se incorporó el día 3 de junio como el “Día de la Acción Colectiva contra los Femicidios” bajo la consigna #NiUnaMenos, fecha con alta “significatividad social en virtud de las manifestaciones colectivas y autoconvocadas en contra de las violencias de género”.
A partir del mes de febrero de 2021, se reanudarán los procesos de intensificación de la enseñanza para acompañar a estudiantes que durante 2020 tuvieron trayectorias educativas discontinuas. Durante el mes de enero, la Provincia lleva adelante el ciclo “Verano ATR”, destinado a más de 300.000 estudiantes que realizarán actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas para abordar los contenidos curriculares priorizados en cada año y nivel de enseñanza.