Cierre nocturno: cada gobernador decidirá en base a sus parámetros epidemiológicos


Si bien se esperaba que el decreto con el DNU estuviera publicado este viernes, aún se esperan los detalles de las nuevas restricciones.


El Gobierno nacional resolvió finalmente no avanzar con un cierre nocturno obligatorio, como había trascendido, sino que dará facultad a los gobernadores para que decidan si llevan adelante la medida de acuerdo a la situación epidemiológica en cada provincia.
Así, el presidente decidió entonces no restringir obligatoriamente la actividad de 23 a 6, pero sí dictará un decreto que establece parámetros técnicos que obligarán o facultarán -según las circunstancias- a los mandatarios provinciales a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios.
Es que los 24 gobernadores avalaron la decisión presidencial de restringir las actividades frente al aumento geométrico de contagiados por el Covid-19, pero la resistencia puntual de Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires respecto a la prohibición de circular de noche, determinó un cambio de estrategia.
Por ejemplo, Horacio Rodríguez Larreta –quien se encuentra aislado tras dar positivo de coronavirus–, está de acuerdo con el cierre de los bares, pero no con el corte definitivo de la circulación nocturna.
Para evitar dar un mensaje dividido, el Presidente aprobó anoche la redacción de un decreto reglamentario que establece parámetros técnicos destinados a establecer la responsabilidad institucional de los gobernadores ante el incremento de los casos de contagios.
Se espera que Alberto Fernández junto a su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y al ministro de Salud, Ginés González García, firmen este viernes un decreto que reglamenta el artículo cuarto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció la actual etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).
En rigor, el DNU 956 prevé en su artículo cuarto que luego de “la evaluación de riesgo” epidemiológico en los diferentes aglomerados poblacionales, las autoridades provinciales y de CABA “podrán dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus” covid-19 durante 14 días.
Esto es lo que se reglamentará ahora de acuerdo a los consensos alcanzados con todos los mandatarios provinciales y el jefe de gobierno porteño.
Según trascendió, las medidas de restricción estarán en formato de recomendaciones y los gobernadores y el jefe de gobierno porteño podrán modificar ese lapso de tiempo según la situación epidemiológica que vivan las ciudades y pueblos de sus distritos.
En tal sentido, cada mandatario podrá deshabilitar, ampliar o reducir esa franja horaria según el nivel de contagios y el respeto por el régimen de Distanciamiento Social que todavía está vigente.Según explicó el portal Infobae, el decreto a la firma del Presidente contempla dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud.
Asimismo, las medidas se extenderán por un plazo de 14 días, tiempo que tiene que ver con los cálculos que se deben hacer para evaluar la evolución epidemiológica de cada provincia, zona o ciudad.