Belgrano sueña con el Torneo Federal 


Una nueva etapa comenzará en el Rojo la próxima semana, cuando Ariel Amarillo asuma al frente de las categorías superiores locales. La dirigencia, en tanto, trabaja para lograr una invitación al próximo torneo Federal, algo que consideran probable dadas las circunstancias. “El desafío más grande está en volver a las bases”, señaló el dirigente Jorge Garavaglia.


Ezequiel Guisone
secciondeportes@yahoo.com.ar

La vuelta del básquet en el ámbito local devolvió a Belgrano a lo más alto, “aprovechando” en cierto modo la baja de un Somisa de paso arrollador en los últimos años. Pero para el Rojo de calle Pellegrini fue apenas el primer paso de un 2021 con grandes expectativas, más allá de que la actualidad en materia sanitaria invite a ser prudentes respecto del futuro inmediato en lo deportivo. El lunes por la noche, los dirigentes del básquet belgranense resolvieron en una reunión presentar oficialmente una nota a la Confederación Argentina manifestando su intención de ser invitados al próximo Torneo Federal, que se iniciará el 5 de febrero.
“En su momento tuvimos un trago amargo con lo que fue la terminación del Provincial, porque estábamos muy entusiasmados tanto el grupo de trabajo como los chicos, que no solo en lo deportivo sino también en lo emocional estaban muy contentos con la participación que habíamos tenido”, expresó Jorge Garavaglia, uno de los dirigentes del básquet belgranense, que pasó por los micrófonos de “La Deportiva” (Radio U, de lunes a viernes de 19 a 21). “Ahora surgió todo esto, porque en realidad es la primera competencia ‘accesible’ deportivamente en la que se puede llegar a participar; la idea que se charló es hacer una preinscripción, ya se le había manifestado en su momento a Federación de Provincia a través de Miguel Chami como presidente, que si había una Liga de Desarrollo Federal y cambiaba el formato sin tantas fichas mayores y trabajando en el desarrollo de la mayoría de chicos entre 19 y 23 años, Belgrano se podía sumar, o al menos estaba muy interesado”, explicó el directivo.

La carta
Lo que pide Belgrano es una invitación a jugar el Federal, ya que deportivamente no le correspondería. “Nosotros no estábamos jugando el Federal, por eso buscamos la invitación; también manifestamos a la CABB que se tenga en cuenta la trayectoria de Belgrano, que en su momento fue campeón provincial, campeón del TNA, más de 10 años en la Liga Nacional, cuatro o cinco años consecutivos en el Federal”, reconoció Garavaglia, y luego explicó: “Todo eso al margen del trabajo que tiene que ver con el presupuesto; cuando salís a buscar publicidades y demás un poco asusta, pero es un lindo desafío para todo el grupo de trabajo, para la subcomisión de básquet, para el mismo club que nos tiene que avalar en esta decisión. El año pasado le presentamos a la Comisión Directiva un sistema de avales del grupo de trabajo (unas 20 / 25 personas), que era el compromiso de trabajar y generar los recursos para afrontar los gastos que nos implicaba el torneo. Tenemos muchas ganas”.
Este viernes es la fecha final para la confirmación de las inscripciones, y a partir de allí comenzará a resolverse la estructura que tendrá este nuevo Federal. La intención es regionalizarlo lo más posible para reducir los costos de los clubes participantes. Todo esto si la situación sanitaria lo permite, claro está. “Creo que el desafío, lo más difícil, es generar los recursos, porque la situación económica para las empresas es complicada. Es difícil el presupuesto, pero estamos esperando que varios sponsors nos renueven esa confianza para acompañarnos”, remarcó Garavaglia. En ese sentido, el grupo de trabajo sabe que en una eventual participación en el Federal no podrá contar con ingresos por entradas ni por cantina, debido a que los encuentros se jugarán a puertas cerradas. “Para nosotros la cantina y la venta de choripanes el año pasado fue nuestro principal sponsor y nuestro principal empuje, al margen de todo el resto. Pero estamos viendo cómo podemos llegar a hacer, va a depender de la estructura del Torneo Federal, cómo va a manejar el tema del streaming, porque eso nos va a condicionar a que podamos vender el sistema de entradas por ID. Ahora estamos viendo y trabajando sobre cómo podríamos administrar esos sistemas, y creo que el Federal lo informará en las próximas reuniones”, explicó el dirigente.
El próximo lunes 11 Ariel Amarillo asumirá su nuevo rol en el club, en el cual estará a cargo de los U17, U19 y Primera local. Daniel Maffei continuará formando parte del grupo de trabajo y sería el coach del plantel superior en caso de que llegue la invitación al Federal. En cuanto al plantel, se conformará en principio con juveniles del club, más algún mayor que pueda regresar a la entidad desde el ámbito local o regional. Ahora es momento de esperar confirmaciones.

FOTO: ¿Volverá el Federal al Fortunato Bonelli? (FACEBOOK CLUB BELGRANO).