Con 13 sedes en San Nicolás, se pone en marcha "Verano ATR" 


Se trata de un programa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Es una variable del tradicional programa "Escuelas Abiertas en Verano", ajustada a la emergencia sanitaria. Se desarrollará en sedes distribuidas en todo el territorio provincial, gracias a un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los municipios. En San Nicolás existirán 13 sedes y las actividades serán desarrolladas entre las 9:00 y las 12:00. Comienza mañana lunes.


Entre el 4 y el 29 de enero, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires llevará a cabo en toda la provincia el programa «Verano ATR», para “enseñar recreando” a partir de juegos y actividades que promuevan aprendizajes, el cuidado del cuerpo y la recreación. «Verano ATR» (una variable del tradicional programa «Escuelas Abiertas en Verano», ajustada a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus) se desarrollará en sedes distribuidas en todo el territorio de la provincia, gracias a un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los municipios. Tendrá lugar en clubes, centros deportivos y de recreación o establecimientos educativos, al aire libre y con protocolos de cuidado. En San Nicolás existirán 13 sedes y las actividades, coordinadas localmente por la Jefatura de Distrito de Educación, serán desarrolladas entre las 9:00 y las 12:00. Las autoridades recordaron que los chicos deberán asistir portando su tapaboca e informaron también que, por razones sanitarias, no habrá servicio de traslado en transporte.

Sedes locales
Las sedes establecidas para el distrito (algunas compartiendo espacios físicos), son las que siguen: El Centro Deportivo y Recreativo de barrio Moreno (CEDYC), para chicos de los barrios Las Mellizas, Parque Norte, San Martín, Santa Clara y Don Miguel; también en el mismo predio funcionará la sede denominada CEDYC II para asistentes que lleguen desde los barrios Moreno La Loma, San Jorge, Suizo, Yaguarón, Castelli y José Ingenieros; Automóvil Club será la sede para chicos de 25 de Mayo, Parque Sarmiento y Azopardo; los chicos de Prado Español, San Cayetano, Alto Verde, Güena, Asonia y Bola de Oro asistirán a la sede que funcionará en el Camping del Club Regatas de Prado Español; al Club Somisa están convocados los alumnos de los barrios Golf, Ayres del Sur, 7 de Septiembre, Somisa, Sironi, Güemes, Provincianos, Astul Urquiaga, Plastiversal, Savio, Alcoholera, Piolín, Saavedra y Los Fresnos; la sede del Camping de Luz y Fuerza convocará a alumnos provenientes de Avamba’é, Belgrano, California, Virgen de Luján, 9 de Julio, Cavalli, 21 de Septiembre, 17 de Octubre, Del Carmen, Los Pinos y Juan XXIII. El Club La Emilia será otra de las sedes y allí estarán convocados los chicos de Villa Campi, Villa Canto, Villa Riccio y La Emilia; desde Colombini, Colombo, La Florida, Virgen del Rosario, Autopista, 12 de Marzo, Floresta y General Mosconi asistirán a la sede del Camping del Club Belgrano; el Camping de Asimra funcionará también como doble sede: la primera para chicos de 14 de Abril, Fraga, Lanza, zona centro, Garetto, Don Américo, Fonavi, Irigoyen y Los Viñedos; y la segunda, para quienes lleguen desde Ginés García, San Francisco, Mitre, Lares, Evita, Las Flores y Villa María. Por último, los chicos de General Rojo asistirán al Camping de la Cooperativa Eléctrica; los de Conesa, al Conesa Football Club; y los de Campo Salles y Villa Esperanza, a la sede del club Campo Salles.

El programa
La propuesta de actividades se organizará según el año escolar de las y los participantes y los siguientes ejes temáticos: Tecnología, Arte, Ciencias, Cuidado del cuerpo y salud, Lengua y literatura, Matemática y robótica, Deportes y actividades recreativas. También habrá espectáculos, cine y bibliotecas móviles. Las actividades serán de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizarán grupos de hasta 15 integrantes que estarán a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR. Los predios que posean piletas o natatorios, contarán también con guardavidas. Cada grupo dispondrá de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento social.
Verano ATR está dirigido principalmente a estudiantes del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación, pero también podrán inscribirse estudiantes de los niveles primaria y secundaria. Para iniciar el procedimiento de inscripción se debe enviar un correo electrónico a la casilla del programa en cada distrito y seguir las instrucciones proporcionadas a vuelta de correo. En San Nicolás, los interesados pueden escribir a: veranoatrsn@gmail.com