Estiman que la mayoría de las escuelas abrirán el 1º de marzo 


Tras un 2020 signado por las clases virtuales, los equipos directivos de las instituciones educativas estatales y privadas aguardan las indicaciones de los ministerios de provincia y nación para definir la modalidad de enseñanza en el presente año. La tendencia manifiesta por las autoridades educativas nacionales es que se puedan desarrollar las instancias de clase con un mayor grado de presencialidad, aunque aún trabajan sobre los lineamientos específicos que deberán respetar las escuelas siguiendo las directivas de cada una de las provincias.


Tras un 2020 signado por las clases virtuales, los equipos directivos de las instituciones educativas estatales y privadas aguardan las indicaciones de los ministerios de provincia y nación para definir la modalidad de enseñanza en el presente año. La tendencia manifiesta por las autoridades educativas nacionales es que se puedan desarrollar las instancias de clase con un mayor grado de presencialidad, aunque aún trabajan sobre los lineamientos específicos que deberán respetar las escuelas siguiendo las directivas de cada una de las provincias.En este sentido, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que desde el Gobierno “se pretende que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo” de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, y aseguró que en la mayoría de las jurisdicciones las clases comenzarán el 1º de marzo. “Queremos que todas las escuelas estén abiertas”, afirmó.El titular de la cartera educativa nacional agregó que “pretendemos que en el mes de marzo, ya hay 17 jurisdicciones que están comenzando el 1º de marzo, podamos tener todas nuestras escuelas abiertas, podamos garantizar la presencialidad en las aulas con los cuidados necesarios”.“Nuestro gobierno ha priorizado en el orden la vacunación a maestros y maestras, y eso va a fortalecer estas instancias, aunque es importante dejar en claro que debemos sostener los cuidados en los próximos meses, para lograr que el hemisferio sur, y en Argentina en particular, tengamos indicadores positivos en el campo epidemiológico como tuvo el hemisferio norte en septiembre cuando iniciaron el ciclo lectivo, y eso nos permita una marcada presencialidad en las aulas”, precisó.

Virtualidad, ¿sí o no?
Al ser consultado sobre la posibilidad de recurrir nuevamente a la virtualidad, Trotta aclaró que “nosotros les hemos presentado a todos los gobernadores y a la Ciudad un plan de trabajo con prioridad en la presencialidad el año próximo, y en enero vamos a tener reuniones para planificar los detalles en el 2021”.“Queremos tener presencialidad y trabajamos también en la instancia de acompañamiento para la revinculación educativa que debe atravesar cada jurisdicción, sobre todo con aquellas familias y estudiantes que tuvieron menor vínculo con la escuela”, añadió.Sobre este punto, Trotta señaló que el año 2021 tiene que “ser un año de recuperación de aprendizajes que quedaron truncos por la pandemia de coronavirus”, un año al que calificó de “muy difícil para los argentinos no solo en el ámbito social y económico, sino en los aprendizajes”. Por eso indicó: “Hemos propuesto un proceso de reorganización pedagógica que garantice los aprendizajes que quedaron pendientes”.

Vacunas
Al ser consultado sobre la vacunación de los trabajadores de la educación, el funcionario nacional aclaró que “luego los trabajadores de la sanidad, de las fuerzas de seguridad y los argentinos que están en situación de mayor vulnerabilidad, ya sea por edad o por una enfermedad previa, están los maestros”.Finalmente, Trotta aclaró que “no es condición indispensable la vacunación para que se inicien las clases de manera presencial”, pero si explicó que “somos conscientes que con buenos indicadores epidemiológicos y una vacunación en marcha se fortalece la presencialidad como una estrategia central de cara al ciclo lectivo 2021”.Al ser consultado sobre si corre riesgo el inicio de clases en el caso de que haya una segunda ola de contagios, señaló que “hay que ver la intensidad que tiene porque la posición clara es priorizar el cuidado de la salud”.“Si hay una segunda ola virulenta, se tomarán las medidas necesarias”, agregó el funcionario e indicó que “en el hemisferio norte algunos países tuvieron que adelantar el receso invernal por la cantidad de casos”.“El regreso de los chicos a las escuelas no será necesariamente todos los días, con todos los chicos”, advirtió Trotta días atrás. Y aseguró que los protocolos a implementar serán los mismos que rigen actualmente y que se aplicaron para que los alumnos de los últimos años del ciclo inicial, la primaria y la secundaria comenzaran a asistir a los establecimientos educativos en grupos reducidos y algunos días y por pocas horas.