Llegaron las vacunas contra el Covid-19 a Villa Constitución


En el marco de un importante operativo de seguridad, ayer a la mañana llegaron a Villa las primeras 200 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Este martes, en forma simultánea en todo el país, comenzará la campaña de vacunación. En Villa por el momento solo se inoculará a personal de salud.


A las 9.45 de ayer el Hospital Samco de Villa Constitución, en forma simultánea con efectores de salud de distintos puntos de la provincia, recibió las dosis de Sputnik V para comenzar hoy con la campaña de vacunación. En esta primera etapa, se aplicarán 200 vacunas a personal de salud de áreas críticas del Hospital y del Centro médico Rivadavia según detalló la directora médica del efector de salud pública, Dra. María del Carmen Soraire.En el ámbito provincial, la ministra de Salud, Sonia Martorano, adelantó: “Recibimos las vacunas en el Eva Perón, con un megaoperativo. Se trata de las primeras 12.000 dosis con destino a 21 puntos estratégicos de la provincia. Luego, el martes 29, a las 9, comienza la vacunación nacional en forma simultánea en todas las provincias, también en el marco de un gran operativo nacional y provincial. El lunes 4 de enero está previsto que arriben otras 12 mil vacunas y escalonadamente seguirán ingresando vacunas para los grupos priorizados inicialmente, y luego para toda la población”.

Cinco nodos
Santa Fe fue dividida en cinco nodos con cabecera en las ciudades de Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Santa Fe. En lo que corresponde a nuestra zona, los puestos sanitarios se sitúan en Rosario en los hospitales Provincial, Centenario, Clemente Alvarez y en el Cemar, y en los hospitales de niños Zona Norte y Víctor J. Vilela. A estos seis centros de salud debe sumarse una posta en el Galpón 13 de la avenida de los Inmigrantes, en la costa central.Además se incluye el Hospital Eva Perón y el Modular de Granadero Baigorria, los Samco de Villa Constitución y Armstrong, y los hospitales San Carlos de Casilda y San José de Cañada de Gómez. Por esta cantidad de efectores, la Región Rosario recibió 24 de los 50 freezers repartidos. También recibieron los equipos de refrigeración Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Firmat.

Jornada histórica
Las tres ciudades del sur santafesino vivieron una jornada histórica al igual que otras poblaciones del país que también se convirtieron en escenario del operativo de distribución de la vacuna destinada a lograr inmunidad y ponerle freno al avance de la pandemia. Del total de dosis distribuidas 500 correspondieron a Venado Tuerto, 200 a Firmat y 100 a Casilda.“Lo trascendente es que esto significa el inicio de una nueva etapa”, dijo a La Capital el director del Hospital Provincial San Carlos de Casilda, Omar Moya.Y en esa misma línea si bien se mostró satisfecho fue prudente al sostener que “sentimos una alegría moderada porque en Casilda fallecieron 73 pacientes a causa del coronavirus, lo que representa un índice de letalidad similar al registrado a nivel nacional”. No obstante, resaltó que el proceso de vacunación que se pondrá en marcha “es una luz de esperanza para tener un control y una vida más normal”.
Las dosis que desembarcaron en la institución hospitalaria casildense están conservadas en un freezer a una temperatura de 20 grados bajo cero para comenzar a ser colocadas este martes, a partir de las 9, a médicos, enfermeros, quinesiólogos y personal de servicios generales afectados a las unidades de terapias intensivas de los efectores de salud público y privados de la ciudad. También está contemplado vacunar a personal del Sies y bioquímicos que están en la primera línea de batalla contra el Covid-19.El arribo de la próxima partida para completar la segunda fase de vacunación está previsto para mediados de enero, según indicó Moya tras resaltar que “todo está diagramado para llevar adelante esta primera etapa de vacunación en el hospital”, al tiempo que adelantó que “cuando la campaña se haga en forma masiva se prevén otros centros de vacunación”.

Más trabajadores
Si bien este primer envío está destinado para personal de terapia intensiva no se descarta la posibilidad que el próximo sea sustancialmente mayor a este, lo que permitiría sumar a trabajadores de salud que no están contemplados en esta primera instancia de vacunación tanto en Casilda como en otras localidades del departamento Caseros.Tanto en Casilda como en Firmat y Venado Tuerto las dosis fueron recibidas por la mañana en el marco de la logística trazada por el Estado Nacional para distribuir el primer lote de vacunas en distintas provincias bajo estrictas medidas de seguridad con la vista puesta en el traslado del medicamento y preservación de su cadena de frío.