Petroni: “El presupuesto garantiza bienes y servicios de calidad”


El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio fue el encargado de defender el proyecto de Presupuesto Municipal que el Ejecutivo propuso para el 2021. “La única manera de garantizar la producción y el acceso a bienes y servicios sin generar endeudamiento, es a través de un presupuesto equilibrado”, destacó Petroni en la sesión extraordinaria en que la iniciativa quedó aprobada pese a los votos de rechazo de la oposición.


“Este Presupuesto hace del municipio una organización pública con capacidad para producir bienes y servicios de calidad para todos los vecinos de la ciudad”. La definición corresponde a Danilo Petroni, presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JpC), quien fue el portavoz de la defensa del proyecto que diseñó y elevó el Departamento Ejecutivo, y que fue aprobado por mayoría con 11 votos positivos de la bancada oficialista contra las 9 negativas expresadas por los bloques opositores: el Frente de Todos, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador.
“El problema de los gobiernos locales es la baja de capacidad para aplicar y sostener políticas de desarrollo. Es un problema tan viejo como la democracia. En general, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, los municipios tienen un alto nivel de dependencia financiera y de endeudamiento. Es un problema crónico y estructural de los municipios bonaerenses. Esto ocasiona una gran brecha en el acceso a los servicios públicos: en la provincia de Buenos Aires todavía hay municipios cuyos habitantes solamente tienen acceso a las cloacas en el orden del 35 por ciento”, señaló Petroni en el inicio de su exposición, al tiempo que advirtió que “esto tiene que ver con que los municipios tienen muy poca autonomía financiera”, ya que “desde la vuelta de la democracia, muchas veces la ausencia de programas provinciales obliga a los municipios a satisfacer demandas públicas para lo que no cuentan con financiación”.
En tal sentido, el jefe de la bancada oficialista ponderó la autonomía lograda por el Estado Municipal a partir de 2011, luego de la primera designación de Ismael Passaglia como Intendente de San Nicolás.“Antes de 2011, para pavimentar una cuadra en San Nicolás los vecinos de esa cuadra debían depositar el 70% del valor del pavimento para que el municipio pudiera comenzar la obra. Con esa estrategia se logró pavimentar aproximadamente 5 cuadras por año. En el año 2011 todas las consultorías externas dijeron que en San Nicolás faltaba pavimentar aproximadamente 3 mil cuadras. A ese ritmo de pavimentación, la ciudad hubiera necesitado 600 años para dejar de tener calles de tierra”, disparó Petroni, para quien “la única manera de garantizar la producción y el acceso a bienes y servicios sin generar endeudamiento, es a través de un presupuesto equilibrado”.

“Voluntad popular”
La intervención de Petroni fue la que cerró el debate previo a la votación del Presupuesto. Antes los espacios de oposición se habían despachado con distintas críticas al tiempo que anticipaban sus votos por la negativa.
En referencia a esa posición que consideró “redundante”, Petroni señaló: “Es, de alguna manera, desoír el resultado de las elecciones. Cuando un grupo político plantea un plan de gobierno, lo hace de cara a la sociedad a través de una plataforma: le dice a la gente ‘vamos a hacer tal y cual cosa’. Lo que hay que analizar es la capacidad del municipio para cumplir con la promesa electoral. Está bien que los concejales de la oposición no estén de acuerdo con los bienes y servicios que el municipio prevé para el año que viene. Ya sabemos que están en contra y ya lo sabía la gente cuando pusieron a su consideración la plataforma de gobierno que plantearon para el último acto eleccionario. Hay que dar la derecha a las mayorías que votan una plataforma de gobierno y a la gente que va a llevar adelante ese plan de gobierno”.

$6.534 millones
El «Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos» que el Departamento Ejecutivo diseñó y elevó de cara al inminente Ejercicio 2021 expresa la previsión de administrar un total de 6.534 millones de pesos a lo largo de todo el año.
Un 49 por ciento del gasto total estará destinado a inversión en obras públicas, algunas de ellas vinculadas a salud, servicios, turismo e hidráulica. De hecho, entre las obras proyectadas para 2021 está la construcción de dos nuevos hospitales, uno en zona sur y otro en zona oeste. También están proyectados la continuidad del plan de pavimentación e hidráulica, entendido como inversión en servicios.
Además, el Presupuesto 2021 prevé recursos para inversión en el sector turismo y espacios públicos, como las obras proyectadas en la costanera y en el predio del Batallón. Por otra parte, un 30 por ciento del gasto estará destinado a funcionamiento de la estructura del Estado y provisión de servicios. Y un 20 por ciento a salarios y gastos corrientes.