Dra. Cohen: “Esta nueva variante de coronavirus supone un alto peligro”


La prestigiosa médica argentina radicada en Inglaterra dialogó en exclusiva con periodistas del programa «Pila y Media» acerca de la variante de coronavirus que ha encendido el alerta mundial. “Esta mutación del virus supone un alto peligro, no porque tenga mayor incidencia de mortalidad sino porque tiene un 70 por ciento de contagio más rápido. Esto es preocupante”, advirtió en Radio U.


La reconocida patóloga pediátrica argentina Marta Cohen dialogó en exclusiva con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U) acerca del cimbronazo mundial que genera por estas horas el descubrimiento de una variante del coronavirus que tiene foco en Gran Bretaña y que, según los expertos, es extremadamente más contagioso que el Covid19 tal como lo conocemos.
Este descubrimiento nos obliga a cuidarnos todavía más. Debemos intensificar y abortar la transmisión del virus. Lo que sabemos es que el virus se contagia ahora mucho más que antes, alrededor de un 70 por ciento más rápido”, explicó desde Inglaterra la Dra. Cohen, quien decidió no regresar a la Argentina a pasar las Fiestas con su familia en virtud de este nuevo escenario global. “La situación requiere extremar los cuidados. Mi consejo sigue siendo que cada uno se quede en su casa y que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo las hagamos en grupos muy reducidos. No es momento de abrazarnos, ni de reunirnos en grupos numerosos. Debemos hacerlo en lugares abiertos y sin contacto físico. Esta nueva variante de coronavirus supone un alto peligro, no porque tenga mayor incidencia de mortalidad sino porque tiene un 70 por ciento de contagio más rápido. Esto es preocupante”, insistió la prestigiosa médica recibida en la Universidad Nacional de La Plata, radicada desde hace tiempo Sheffield, al norte de Inglaterra.

Segunda ola
Para la Dra. Cohen “la segunda ola de coronavirus en la Argentina va a ser inevitable si no nos cuidamos. De hecho esta nueva variante ya salió del Reino Unido a Holanda, Dinamarca, Francia, Italia, Australia, y otros países. También se encontró una variante similar, pero diferente, en Sudáfrica, que se propaga muy rápidamente. Esto no hace más que mostrar las conductas que se expresan en diferentes partes del mundo. Canadá, por ejemplo, tiene bajo nivel de casos porque allí han tomado decisiones muy responsables en materia de cuidados. En Argentina, en cambio, se abrieron los casinos y los bingos, los boliches y las plazas, por lo que entiendo que esto no va a tener un final feliz”, dijo. Y agregó: “Los jóvenes no se cuidan porque entendieron que la tasa de mortalidad es muy baja en esa franja etaria. Pero son los jóvenes los que contagian a las personas mayores que sí corren serio riesgo de vida en caso de contagiarse. Si no entendemos eso, bueno, vamos a tener un mundo de jóvenes”.
La prestigiosa médica hizo un comparativo entre el hemisferio norte y sur en relación al impacto del virus en época estival. “Durante el verano europeo cayó mucho la tasa de mortalidad como también el número de nuevos infectados. En cambio, en el verano latinoamericano se está viendo que los casos aumentan con lo cual podemos interpretar que el verano en Latinoamérica comparado con el de Europa está mucho peor”, advirtió.

Vacuna
A contramano de muchos opinadores de TV que sin ser especialistas en nada afirman que la llegada de la vacuna contra el Covid va a permitir dejar atrás la pandemia, la Dra. Cohen sostiene lo contrario.
“Es un error pensar que la vacuna le está poniendo fin a la pandemia. No es así. En primer lugar porque la vacuna no estará para todos, ni protege a todos. Pero también porque la inmunización es corta. Es decir que sin ejercer los testeos de los Gobiernos y la responsabilidad de cada ciudadano la pandemia no va a terminar. Esto va para largo”, advirtió la médica argentina.
“Pareciera ser que la vacuna, según manifiestan los vacunólogos, podría ser eficaz para esta nueva variante de coronavirus”.

Una eminencia
La Dra. Marta Cohen fue distinguida por la Reina Isabel con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico, uno de los galardones más prestigiosos del Reino Unido, otorgado en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante.Con esta distinción, Cohen, que actualmente trabaja en el Hospital de Sheffield, al norte de Inglaterra, pasó a formar parte de la "Excelentísima Orden del Imperio Británico", fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V, que otorga actualmente la reina Isabel II a todos aquellos cuya actividad repercute de manera significativa en el Reino Unido.
Este reconocimiento lo han recibido personalidades como Paul McCartney, John Lennon y Bill Gates.