El Concejo aprobará hoy los proyectos Fiscal y Tarifaria y Presupuesto 2021


De manera virtual, este martes se celebrará la Asamblea con Mayores Contribuyentes para dar tratamiento y someter a votación el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que fija el valor de las tasas retributivas de servicios para el año próximo. Posteriormente, en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de Cálculo de Gastos y Recursos 2021. Ambos expedientes serán aprobados en virtud de que el oficialismo tiene los votos propios necesarios.


Este martes, 22 de diciembre habrá doble jornada legislativa en el Concejo Deliberante de San Nicolás. En primer lugar se celebrará la asamblea con mayores contribuyentes en la que se tratará y se someterá a votación del cuerpo legislativo el proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria que establecerá el esquema de tasas retributivas de servicios para el año próximo, desde las 19:100 y de manera virtual.
Finalizada la asamblea se desarrollará una sesión extraordinaria para dar tratamiento al proyecto de Presupuesto 2021, también diseñado y elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
El expediente vinculado con la recaudación y el gasto municipal para todo el año próximo, no es el único que integró el decreto de convocatoria. De hecho, suman 10 los proyectos que darán forma al orden del día. Tal como adelantara oportunamente este diario, entre esos expedientes no aparece el vinculado al pedido de la empresa Vercelli Hnos por una revisión y actualización del cuadro tarifario para el servicio de transporte público de pasajeros. En otras palabras: el aumento del boleto de colectivo. Pese a que el expediente no aparece en la convocatoria, existen mecanismos para que pueda ser tratado y votado el martes en la sesión extraordinaria.

En Asamblea
La sanción de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria interesa particularmente porque se trata de la normativa local que establecerá el valor que tendrán desde enero los tributos que cobra el municipio: entre ellos, las tasas de Desarrollo Urbano y los servicios ahora brindados por el ente público descentralizado Aguas San Nicolás (lo que anteriormente era la tasa de Servicios Sanitarios), entre otros derechos y cánones locales.
Según explicaron desde el oficialismo, el proyecto diseñado en el Palacio Municipal propone un incremento promedio del 18% para las tasas más importantes. En tanto, desde los espacios de oposición reconocen la existencia de un artículo que pone ese tope a los aumentos, pero advierten que no les terminó de quedar del claro a qué universo de contribuyentes se aplicaría ese tope.
Por lo demás, marcan como una “contradicción” lo establecido por ese artículo en contraste –por ejemplo– con lo que según advierten es una propuesta de aumento del 28% para la tasa de Desarrollo Urbano (lo que históricamente y hasta diciembre de 2019 se conocía como Alumbrado, Barrido y Limpieza, ABL). Un impacto similar existiría sobre los valores de cobro para los servicios sanitarios, ahora prestados por Aguas San Nicolás.
Naturalmente, se espera un extenso e intenso debate entre los concejales de Juntos por el Cambio, por un lado, y los del Frente de Todos, de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, por el otro, antes de que los 20 mayores contribuyente y los 20 concejales deban emitir sus votos.

En extraordinaria
El «Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos» que el Departamento Ejecutivo diseñó y elevó de cara al inminente Ejercicio 2021 expresa la previsión de administrar un total de 6.534 millones de pesos a lo largo de todo el año. De ese total, unos 3.677 millones corresponderían a Gastos Corrientes; otros 2.800 millones, a Ingresos de Capital; y los restantes 56.769 provenientes de fuentes financieras.
Según lo que pudo saber este diario, un 49 por ciento del gasto total estará destinado a inversión en obras públicas, algunas de ellas vinculadas a salud, servicios, turismo e hidráulica. De hecho, entre las obras proyectadas para 2021 está la construcción de dos nuevos hospitales, uno en zona sur y otro en zona oeste. Esto puede entenderse como inversión en salud.
El julio de este año, el intendente Manuel Passaglia anunció a través de sus redes sociales la creación de dos nuevos hospitales de características similares al que funciona en la zona norte desde 2017. Los nuevos edificios sanitarios se alzarán ahora en las zonas sur y oeste de la ciudad. El titular del Ejecutivo local también anticipó que las obras se financiarán con recursos propios del municipio y que el erario público local no quedará endeudado para que el Gobierno pueda concretar ambos proyectos.
También están proyectados la continuidad del plan de pavimentación e hidráulica, entendido como inversión en servicios. Además, el Presupuesto 2021 prevé recursos para inversión en el sector turismo y espacios públicos, como las obras proyectadas en la costanera y en el predio del Batallón. Por otra parte, un 30 por ciento del gasto estará destinado a funcionamiento de la estructura del Estado y provisión de servicios. Y un 20 por ciento a salarios y gastos corrientes.

¿Boleto?
Hacia principios de noviembre la empresa Vercelli Hnos iniciaba las reuniones formales con concejales de la comisión de Obras Públicas en el marco de la presentación de una nota a través de la cual la prestataria del servicio de transporte público solicitaba la actualización de las tarifas del servicio.
La empresa presentó ante los ediles el resultado de la ecuación polinómica que se utiliza como referencia para determinar el valor del boleto. Esa ecuación arroja un valor de 108,19 pesos para el pasaje local que hoy cuesta 32, y tiene en cuenta variables como cantidad de pasajeros por kilómetros realizado.
El contexto en el cual se debate este año la actualización tarifaria es diferente al de años anteriores por la crisis que atraviesa el sector a partir de las restricciones en el uso del servicio y un esquema de subsidios que pone en jaque a las empresas del interior del país.
Según pudo averiguar este diario, los números que se barajaban en la discusión estarían (como suele ocurrir) por debajo de la cifra que arroja la polinómica: 48 o 45 pesos, lo que de todas maneras implicaría un incremento del 50 o del 40,6 por ciento sobre el valor actual.