Zanini: “Hoy más que nunca se necesita mayor acompañamiento de los bancos”


Tras ser reelecto como Presidente de la Federación de Comercio e Industria, el ingeniero José Luis Zanini hizo en Radio U un balance de gestión pero también analizó el impacto del Covid en la industria y el comercio local. “Está claro que el volumen general de negocios se cayó por efecto de la pandemia, por lo que hoy más que nunca se necesita un mayor acompañamiento de los bancos al momento de brindar ayuda financiera”, dijo en el programa «Pila y Media». “Tenemos la expectativa de que 2021 sea un año muy bueno, por lo que será importante que se tomen medidas estratégicas que permitan proyectar un desarrollo de largo plazo”, añadió.


Tal como este diario informara oportunamente, José Luis Zanini fue elegido para conducir un nuevo período al frente de la federación de Comercio e Industria en Asamblea con alta participación de socios.
“Es una satisfacción muy grande recibir la confianza de los socios y de la comisión directiva que me acompaña”, aseguró Zanini en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media» (Radio U).
“Durante estos dos años hemos estado muy cerca de la industria, el sector de servicios y el comercio. Hemos profundizado el programa de Desarrollo Empresario y puesto en marcha el Centro de Estudios Estadísticas y, además, pero también se expandió un sistema de redes muy importante que nos acerca al desarrollo de la Industria 4.0”, destacó el empresario.
Zanini también resaltó el vínculo con el comercio minorista “a partir de una serie de eventos que se han promovido” en estos dos años.
“El 2020 fue un año complejo porque la irrupción de la pandemia modificó ÷por completo la coyuntura en la que la ciudad, el país y el mundo se movían. Y ello frenó un poco las políticas vinculadas a cuestiones estructurales. En esta nueva etapa que iniciamos tenemos como objetivo en esas cuestiones. Creemos que debemos desarrollar un sistema de gestión integrado. En ese punto, el desafío es aggiornar el estatuto de la Federación de Comercio para que sea una herramienta moderna al momento de aplicar políticas de acompañamiento a las empresas y comercios. La Federación tiene, entre sus patrimonios más importantes, una historia de 107 años de vida promoviendo el desarrollo productivo y del sector de servicios de San Nicolás. Toda esa historia la hemos incorporada como experiencias. Lo que toca ahora es avanzar sobre una realidad cada vez más dinámica que nos obliga a readaptarnos de manera constante”, explicó Zanini.
En efecto, la dinámica cada vez más globalizada ha impulsado a la Federación de Comercio e Industria a crear un departamento de Comercio Exterior donde empresarios y emprendedores de nuestro medio pueden encontrar herramientas y capacitación al momento de decidir colocar productos o servicios en el mundo.
También se creó un departamento de Industria, Servicios y Comercios para abordar cuestiones comunes a estas tres áreas en un contexto local pero también provincial y nacional, para lo cual se establecieron lazos de acción conjunta con la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Impacto pandémico
Para Zanini, “la pandemia impactó de manera diferencial en la industria, el comercio y el sector de producción de servicios”, de San Nicolás, “de ahí que se hace complejo medir cómo afectó a cada una de las pequeñas y medianas empresas”, dijo.
“Algunos se vieron más afectados que otros, pero también la reactivación se produjo antes en algunos que en otros. Hoy estamos mirando hacia el futuro, para lo cual estamos abocados a un diagnóstico de situación a partir del cual acompañar a cada empresa en su propia realidad. Está claro que el volumen general de negocios en la industria y el comercio local se cayó por efecto de la pandemia, por lo que hoy más que nunca se necesita un mayor acompañamiento de los bancos al momento de brindar ayuda financiera. Creemos que para el año próximo la situación va a ser mejor. Los economistas están viendo un rebote, más menos, de un 5 por ciento del PBI, lo cual es muy auspicioso. Tenemos la expectativa de que 2021 sea un año muy bueno, por lo que será muy importante que se tomen medidas estratégicas que permitan proyectar un desarrollo de largo plazo”, completó José Luis Zanini.