Engelbrecht: “Modifican la fórmula para el cobro de Desarrollo Urbano”


En la previa de la asamblea de concejales y mayores contribuyentes que el próximo martes tratará y dará sanción al proyecto de Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñada y elevada por el Departamento Ejecutivo, la opositora Muriel Engelbrecht planteó este jueves algunos cuestionamientos y otras tantas dudas respecto a la propuesta del oficialismo.

“Como contribuyentes nicoleños, nosotros el año pasado sufrimos una modificación muy profunda en lo que tiene que ver con la naturaleza del cobro de la tasa que históricamente fue de Alumbrado, Barrido y Limpieza. Es la tasa que más recauda, que ahora pasó a llamarse de Desarrollo Urbano y que ya no se cobra en virtud de los metros lineales de cada inmueble sino el valor se define en función de la valuación fiscal del inmueble. Eso sigue igual para el año próximo, de acuerdo con el proyecto que ha elevado el Ejecutivo. E incluso proponen modificar la fórmula: el año pasado se multiplicaba por 15,5 y después se dividía por mil; ahora proponen que se multiplique por 19,9. Ahí ya tendríamos casi un 30% de aumento”, señaló en «Pila & Media» (radio U) Engelbrecht, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana.
La opositora también subrayó que “a su vez, piden establecer un tope del 18% para los aumentos”, y comentó al respecto: “No se entiende por qué aumentan la fórmula por un lado y por el otro fijan un tope más bajo. Además hablan de exceptuar de ese tope a lo que denominan inmuebles en situación irregular. No entendemos qué entra dentro de esa categoría”.
Por lo demás, la jefa del bloque que también integran los concejales Germán Jaime y Jesús Gómez, recordó que también existe “un sistema de indexación automática que para nosotros es inconstitucional que supone a lo largo del año casi un 30 por ciento más de aumento”.“Nosotros tenemos un proyecto presentado para eliminar esa indexación. Pero no nos dejaron despacharlo y lamentablemente quedó en comisión”, lamentó Engelbrecht.
En cuanto a la tasa que se paga en retribución de servicios como el agua potable y el uso de la red de cloacas y de las plantas de efluentes cloacales (que ahora son prestados por el ente público descentralizado Aguas San Nicolás, la concejal alineada con los oficialismos nacional y provincial indicó que las subas propuestas se ubican en el mismo promedio que las demás.Pero hizo especial hincapié en otra propuesta contenida en el expediente. “Se habla de corte de servicio por falta de pago. Como la provisión de agua potable es un servicio cuyo acceso es declarado derecho humano, plantean no una interrupción sino una reducción del servicio. No entendemos cómo sería esa reducción; es curioso”, soltó Engelbrecht.

Reunión
Por teleconferencia, concejales de los distintos bloques políticos mantuvieron este jueves una reunión con la secretaria de Economía y Producción de la Municipalidad de San Nicolás, Bernarda Balestra. Fue en la previa del tratamiento de los proyectos de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y Presupuesto diseñados por el Departamento Ejecutivo para el venidero Ejercicio 2021.
El tratamiento y sanción definitiva de la Fiscal y Tarifaria se producirán el martes próximo, 22 de diciembre, en asamblea de concejales y mayores contribuyentes. El oficialismo buscará avanzar también con la sanción de un Presupuesto Municipal 2021 por el cual el gobierno municipal ya anticipó que planea disponer de 5.553 millones de pesos a lo largo del año próximo. Sería en una sesión extraordinaria convocada para el mismo martes al término de la asamblea.