Detallan las escuelas en las que se harán obras el año próximo


En materia de infraestructura para 2021, se vienen cuatro obras importantes: arreglo de cubierta de la escuela de Arte 501, EP 8 y Secundaria 5, reparación de tapial en la EP 15, obras de gas con fondos PEED Covid en: Técnica 5, EP 33, Jardín 921 y EP 45. Así lo definieron desde el Consejo Escolar. En cuanto a nuevos edificios, ya está programado por Nación la construcción del Jardín 928 de barrio Moreno.


En materia de infraestructura para 2021, se vienen cuatro obras importantes: arreglo de cubierta de la escuela de Arte 501, EP 8 y Secundaria 5, reparación de tapial en la EP 15, obras de gas con fondos PEED Covid en: Técnica 5, EP 33, Jardín 921 y EP N° 45. Así lo definieron desde el Consejo Escolar de San Nicolás. En términos de nuevos edificios, ya está programado por Nación la construcción del Jardín 928 de barrio Moreno, y a la espera del proyecto del Jardín en el barrio Ayres del Sur, “sumamente importante por el gran crecimiento de matrícula”. EL NORTE consultó a la presidente Malena Albert sobre la cuestión. “Las obras las hace el Municipio junto con la Dirección provincial de Infraestructura, de acuerdo a las necesidades del relevamiento que hace el Consejo Escolar. Asimismo, actualmente con el Programa Potenciar trabaja la Cooperativa Somos Barrio de Pie. Se encuentran pintando y haciendo reparaciones en la EP 42 de barrio Güemes. Respecto del Jardín Ayres del Sur, tenemos aprobado el terreno en la Unidad Educativa de Gestión Distrital. Estamos viendo si habrá un Jardín solo o con Primaria y/o Secundaria. Como el terreno es grande vamos a aprovechar a hacer como mínimo dos instituciones. Eso está en marcha, estamos esperando los tiempos administrativos, y empezando a tener vinculación en el marco de la construcción de las nuevas casas”, precisó.

Balance
Haciendo un resumen de 2020, el bloque passaglista del Consejo Escolar –integrado por Malena Albert, Liliana Diamante, Miguel Novik y Eber Riera- se reunió durante la semana para marcar agenda de lo que se viene el próximo año. Las obras en los establecimientos fueron uno de los temas a abordar, entre otros.Con respecto al SAE (Sistema Alimentario Escolar) en diciembre se realizará la entrega que corresponde a este mes, y en los últimos días del mes en curso, la que corresponde a enero, entregando así 53. 900 bolsones en 30 días. Asimismo está confirmada la entrega del módulo alimentario para febrero.Por otra parte, por el momento se sigue sin novedades de Escuelas Abiertas en Verano.
El bloque de consejeros escolares agradeció a las Cooperativas: Somos Barrio de Pie, Movimiento Evita, CCC, CTA, “quienes han trabajado con los Proyectos de pintar y acondicionar edificios educativos”. “Destacamos el trabajo en equipo con la Jefatura Distrital, la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio. El balance es positivo y esperamos tener un 2021 con todas las condiciones óptimas para un futuro regreso a clases”, manifestaron.

VACUNACIÓN COVID-19 EN LAS ESCUELAS
“Por el momento no hay precisiones”

El plan de vacunación masiva contra el COVID-19 en provincia de Buenos Aires contempla unas 400 escuelas como centros donde se aplicarán las dosis y turnos de trabajo de 12 horas para evitar grandes concentraciones de personas.Sobre el operativo de vacunación por Covid-19 que se estipula se hará –entre otros espacios- en las escuelas, Malena Albert dijo a este medio en relación a los lugares locales en los que sería: “Por el momento no hay precisiones, seguramente llegará información en breve”.A la espera de la llegada de las dosis a nuestra ciudad -que se estima estaría arribando a fines de enero-, desde la Secretaría de Salud Pública la Dra. Mirna Bottazzi marcó que están participando de diversas capacitaciones que brinda el Ministerio de Salud, al tiempo que hace un mes tuvo lugar una capacitación local donde se convocó a todos los vacunadores de instituciones tanto públicas como privadas para comenzar con los lineamientos y la capacitación en base a la técnica y a las recomendaciones para la conservación, la seguridad y la colocación de las posibles vacunas.
“Ahora se está armando la logística, la operatividad. Porque si hablamos de vacunas que se deben conservar a menos de cero grados de temperatura, por ejemplo menos de 20 o 40 grados, implica una logística y una operatividad mucho más compleja que aquellas vacunas como las que tenemos por ejemplo hoy en calendario que se conservan entre 2 u 8 grados de temperatura. Ello conlleva a tener los insumos necesarios así como freezers en las distintas instituciones o vacunatorios que se van a disponer en tiempo y forma, la cantidad de vacunadores, la forma de preparación de la vacuna, la colocación, cómo se otorgarán los turnos para vacunación, quienes son los grupos de riesgo que ya medianamente están estipulados (mayores de 60 años, personal de salud y de seguridad). Se va a trabajar en forma articulada entre los distintos sectores públicos como privados, con el Ministerio de Salud, Educación y Fuerzas de Seguridad. Hay armada toda una logística que va a llevar un tiempo importante junto con la vacunación”, detalló la funcionaria quien se mostró esperanzada de que en “los primeros meses del año 2021 ya tengamos la disponibilidad necesaria para comenzar a dar inmunidad pasiva para estar protegidos y evitar la segunda ola o rebrote de coronavirus como sucede en los países del hemisferio norte”.