Las vacunas contra el Covid-19 llegarían los últimos días de enero 


En medio de una expectativa creciente en todo el país sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus, la secretaria de Salud de San Nicolás Dra. Mirna Bottazzi adelantó que -según la información que manejan hasta el momento- las dosis podrían llegar a nuestra ciudad los últimos días de enero o principios de febrero. Mientras que focalizó en la importancia de trabajar en la logística y conservación, así como en el personal sanitario y sitios vacunatorios necesarios para la aplicación.


En medio de una expectativa creciente en todo el país sobre la llegada de las vacunas contra el coronavirus, la secretaria de Salud de San Nicolás Dra. Mirna Bottazzi adelantó que -según la información que manejan hasta el momento- las dosis podrían llegar a nuestra ciudad los últimos días de enero o principios de febrero.Mientras, puso foco en la importancia de trabajar en la logística y conservación, así como en el personal sanitario y sitios vacunatorios necesarios para la aplicación.
En diálogo con el programa de Radio U “Primicia nicoleña”, FM 89.9, la funcionaria sostuvo: “Aproximadamente, la o las vacunas, todavía no tenemos específicamente de qué laboratorio serán, estarían llegando a nuestra ciudad los últimos días de enero o principios de febrero”, al tiempo que aseveró: “Estamos teniendo capacitaciones desde el Ministerio de Salud, ya se hizo hace aproximadamente un mes una capacitación donde se convocó a todos los vacunadores de instituciones tanto públicas como privadas para comenzar con los lineamientos y la capacitación en base a la técnica y a las recomendaciones para la conservación, la seguridad y la colocación de las posibles vacunas. Desde el municipio continuamos con estas capacitaciones, tuvimos una reunión los secretarios de Salud con el Director de la Región Sanitaria IV, Dr. Walter Martínez, y sucesivamente van a ir bajando los lineamientos y las formas de trabajo”.

Logística y operatividad
“Ahora se está armando la logística, la operatividad. Porque si hablamos de vacunas que se deben conservar a menos de cero grados de temperatura, por ejemplo menos de 20 o 40 grados, implica una logística y una operatividad mucho más compleja que aquellas vacunas como las que tenemos por ejemplo hoy en calendario que se conservan entre 2 u 8 grados de temperatura. Ello conlleva a tener los insumos necesarios así como freezers en las distintas instituciones o vacunatorios que se van a disponer en tiempo y forma, la cantidad de vacunadores, la forma de preparación de la vacuna, la colocación, cómo se otorgarán los turnos para vacunación, quienes son los grupos de riesgo que ya medianamente están estipulados (mayores de 60 años, personal de salud y de seguridad). Se va a trabajar en forma articulada entre los distintos sectores públicos como privados, con el Ministerio de Salud, Educación y Fuerzas de Seguridad. Hay armada toda una logística que va a llevar un tiempo importante junto con la vacunación”, detalló Bottazzi.Quien se mostró esperanzada de que “los primeros meses del año 2021 ya tengamos la disponibilidad necesaria para comenzar a dar inmunidad pasiva para estar protegidos y evitar la segunda ola o rebrote de coronavirus como sucede en los países del hemisferio norte”.
En ese sentido, ante la pregunta sobre si San Nicolás está preparada para una segunda ola de coronavirus, la Secretaria de Salud municipal afirmó: “Nosotros hemos trabajado muy bien desde el comienzo de la pandemia. Encontramos una enfermedad desconocida para todos con un dinamismo importante. Los protocolos fueron cambiando, así como la sintomatología a tener en cuenta y los tratamientos. Nos fuimos preparando, hicimos frente a toda la situación que se fue presentando y vuelvo a insistir, con todo el equipo de salud, las instituciones que se adaptaron, reforzaron, y también un gran apoyo de toda la comunidad que fue fundamental. Ojalá que no tengamos una segunda ola, no porque no estemos preparados, sino para no tener que transitar nuevamente por esa situación de angustia, de tensión. No va a desaparecer el coronavirus, pero con la vacuna, con los cuidados, conociendo un poco más la enfermedad, podemos hacerle frente”.