Esta noche se realizará la primera edición del “Paseo del Empedrado” 


A partir de este fin de semana, se llevarán a cabo en nuestra ciudad distintas actividades al aire libre. Todos los sábados de diciembre se hará el “Paseo del Empedrado”, entre las 20:00 y las 24:00 y los domingos por la mañana se realizará “Calle Activa”. El próximo martes se enciende el Árbol de Navidad en la Costanera, y a fines de enero vuelve Cultura de Estación.


A partir de hoy y durante todos los sábados del mes de diciembre, los nicoleños podrán disfrutar del “Paseo del Empedrado”, que tendrá lugar en la Avenida Costanera Juan Manuel de Rosas, entre las 20:00 y la medianoche.Allí se instalarán los foods-trucks, y los nicoleños podrán disfrutar de un buen momento al aire libre, incluido algunos espectáculos artísticos (no masivos) en la zona. También habrá puestos de feriantes.“Si venís al Paseo, recordá que es obligatorio el uso de tapabocas y mantener la distancia social en espacios comunes”, apuntó el Municipio en un comunicado.Asimismo, el Ejecutivo informó que se realizará el ciclo “Cultura de Estación”, entre finales de enero y el mes de febrero. Pero a raíz de la pandemia serán “actividades reversionadas”. Se trata de un corredor para “favorecer la circulación y evitar la concentración de gente”.Sin multitudes“Hemos decidido no realizar el evento este año, creemos que es una resolución atinada ya que aún no tenemos vacuna contra el coronavirus. Si bien los casos están bajando, es un riesgo que debemos evitar”, explicó a EL NORTE, la subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión, Emilia Subiza.“Estamos evaluando algunas acciones vinculadas a Navidad y a Fin de Año, pero no será un evento multitudinario ni comercial”, señaló. En el “Paseo del Empedrado” comienza una actividad gastronómica con foodtrucks y acompañamiento musical “moderado”.“En este contexto no podemos hacer grandes shows, pero motivamos la participación activa de feriantes para brindarle a la gente un espacio gastronómico al aire libre donde poder disfrutar distintas propuestas de paseo en familia”, detalló Subiza.

Calle Activa
Por otra parte, a partir de mañana 6 de diciembre y todos los domingos de 8:00 a 12:00 se realizará “Calle Activa” en Av. Alberdi y Paseo Costanero.“Una nueva propuesta para vivir la ciudad de manera diferente. Vas a poder recorrer un circuito saludable, libre de autos y motos. Traé tus rollers, bicicleta, skate, monopatín, zapatillas de correr o vení simplemente a disfrutar de una caminata al aire libre”, anunció el Municipio.El circuito comienza en Urquiza y Alberdi y se extiende por toda la Costanera. Las calles estarán cerradas al tránsito para que se pueda aprovechar un espacio seguro para realizar distintas actividades.

Encendido del árbol
En tanto, el Encendido del Árbol ubicado en el Nuevo Paseo Costanero, será el próximo 8 de diciembre. Pero esta vez no habrá acto ni shows artísticos convocantes, para evitar las aglomeraciones.“Estamos evaluando otras propuestas culturales pero a pequeña escala. Acciones simbólicas para despedir este año tan particular, haciendo referencia al contexto festivo, de encuentro, emotivo, que diciembre nos ofrece”. “Entre el 8 y 23 de diciembre sucederán distintas actividades para encontrarse en familia y despedir este año tan especial sabiendo que estamos en una fecha simbólica”, reveló.

La Hora cancelada
Como contrapartida, recordemos que se canceló “La Hora de San Nicolás”, considerado el evento más convocante de la ciudad. Cada año, cerca de 60.000 nicoleños recorren las calles del centro durante ese día, para disfrutar espectáculos culturales y aprovechando para hacer compras en los comercios adheridos, con el objetivo de fomentar las ventas en las épocas navideñas.La pandemia postergó las acciones culturales por más de 10 meses, y este evento no quedó ajeno a esa restricción.