¿Bunge cierra la Aceitera? 


“Bunge cierra la Aceitera y traslada la producción a Curitiba, Brasil”, esgrimió una alta fuente informativa a EL NORTE esta tarde. La noticia conmociona porque se trata de un lugar emblemático en la industria local, con unas 150 personas trabajando en el lugar, y con lo que esta decisión puede golpear desde el punto de vista económico en la comunidad ramallense. Con posterioridad desde la empresa negaron esta posibilidad.


En la tarde de ayer una alta fuente informativa dio a conocer a EL NORTE que Bunge cerraría el sector de la aceitera en su planta de Ramallo. Este lugar de la empresa se encuentra sin funcionar desde hace muchos meses -pararon tiempo después del comienzo de la pandemia-, pero todo hacía suponer que era justamente por esta situación epidemiológica mundial y que todo volvería a la normalidad apenas se levantase.Pero, esta fuente, confirmó hoy a EL NORTE que la empresa cerraría la aceitera y trasladaría la producción que allí se realiza a la ciudad de Curitiba, Brasil, donde tienen otra planta del grupo empresarial que ahora pertenece a capitales brasileños.“Ya hablaron con algunos empleados para ofrecerles que se vayan a trabajar a Brasil -en algunos casos les aceptaron y ya están preparando la mudanza- y no creo que pase mucho tiempo para que finalmente cierren la Aceitera. Lamentablemente van a ser unos 150 puestos laborales que se perderán”, comentó el interlocutor que hizo conocer esta información a EL NORTE y desde muy buena fuente, según aseguró.
Este medio consultó los motivos que los llevarían a tomar la decisión si se tiene en cuenta que hace un tiempo atrás -más precisamente durante una visita que realizaron a la planta el ex presidente Mauricio Macri y la ex gobernadora María Eugenia Vidal-, se habló sobre una inversión que la empresa iba a llevar adelante en ese sector y que esto significaría la creación de más puestos de trabajo.“Las leyes laborales que tienen en Brasil son diferentes a las de Argentina, y tendrían muchos choques con el Sindicato de Aceiteros. Esto los llevaría a irse”, expresó con posterioridad.

Posición de la empresa
Al tener esta información, EL NORTE se contactó con la empresa terciarizada que tiene a su cargo la comunicación del grupo para saber la veracidad de la información. Un par de horas después, en un escueto comunicado de cuatro líneas de extensión, negaron esa posibilidad y pusieron d relieve el compromiso que la empresa tiene con la producción nacional."Ante una versión sobre el supuesto cierre de la planta ubicada en la localidad de Ramallo, Provincia de Buenos Aires, la compañía manifiesta que dicha información es falsa y que no tiene previsto realizar las acciones que se le atribuyen. Bunge reafirma su compromiso con la producción nacional, como hace más de 130 años". Lo cierto es que más allá de esta negativa el rumor está en Ramallo, las autoridades municipales ya tendrían algún tipo de información al respecto, y ahora solo resta esperar el paso del tiempo para ver si se trata de un simple y preocupante trascendido o hay algo más.