Investigan a dueños y contador de una transportista por supuesta evasión fiscal


Por orden del Juzgado Federal N° 2 de San Nicolás que tiene al frente al Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, fueron citados a declaración indagatoria los propietarios de la empresa transportista Di Grazia Hnos S.R.L., Silvio Di Grazia y Gilberto Di Grazia, como también el Contador de dicha firma, César Ariel Levato, a declarar en el marco de la causa en la que se investiga a estas personas por supuesta evasión tributaria. El llamado a indagatoria está previsto para mediados de diciembre en sede de Policía Federal.

Según pudo averiguar este medio, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Fiscalía Federal de San Nicolás y Juzgado Federal N° 2 vienen investigando desde 2018 a la empresa Di Grazia, una de las principales contratistas de Ternium Argentina, por evasión al fisco.
En el desarrollo de la investigación no se descartan otros hechos relacionados a la documentación contable que podría haber sido manipulada para obtener beneficios en perjuicios de la AFIP.
La causa penal 71316/2018 fue avanzando tras la recopilación de elementos que dieron lugar a la convocatoria a declaración indagatoria de Silvio Di Grazia y Gilberto Di Grazia y César Ariel Levato.

En 2019
A mediados del año pasado, a partir de una denuncia de la AFIP la Justicia ordenado allanamientos en varios domicilios por supuesta evasión impositiva agravada de casi 30 millones de pesos.
La maniobra de la empresa de transporte Di Grazia Hermanos, según investiga la Justicia, consistiría en la utilización de documentación falsa para simular operaciones de compras inexistentes o por un valor considerablemente mayor, con el fin de deducirlas del IVA, del Impuesto a las Ganancias y a operaciones no documentadas.
Por medio de esta modalidad se habrían evadido varios millones de pesos. Además, se habría simulado dolosamente el pago de otras obligaciones tributarias por otros varios millones de pesos.
Fue entonces que el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de San Nicolás ordenó allanar varios domicilios vinculados a las firmas Di Grazia Hnos. SRL; Di Grazia Silvio y Di Grazia Gilberto Soc. de hecho y Doña Cheleta S.A. En los mismos se incautaron elementos informáticos y material contable de vital importancia para la causa. Toda esta información provino de la propia AFIP.