Reinician la obra de reconstrucción del camino en el Parque Aguiar 


El conflicto desatado el 3 de noviembre comenzó cuando el municipio inició la obra de puesta en valor del área natural protegida Parque Rafael de Aguiar. Por un lado, la obra contemplaba la restauración del camino desmoronado meses atrás, y por otro, el ensanche del camino desde la entrada “necesario dadas las condiciones de bajante del Arroyo”, según informó el Ejecutivo. Ambientalistas continúan reclamando el estudio de impacto ambiental pertinente, que aún no se presentó.


Más de tres semanas de conflictos en el Parque Rafael de Aguiar, se corona con el nuevo ingreso de las maquinas topadoras para continuar con el arreglo del desmoronado camino a la altura de la curva del remanso.La Comunidad Nicoleña por el Ambiente (CoNA), ambientalistas y vecinos, reclaman desde el 3 de noviembre que el Municipio de San Nicolás realice, informe y difunda a toda la sociedad el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente. Además, pidieron una Audiencia Pública para tratar los arreglos u obras relacionadas con nuestra zona de humedal.Hasta el momento, se conocía la orden del juez de Junín, Dr. Juan Atilio Bazzani, quien dictaminó que no se debían realizar obras en el parque.

Giro
Ayer por la tarde, la Municipalidad informó en un comunicado que ya cuentan con el aval de la Justicia (Bazzani) para comenzar con la reconstrucción del camino.En efecto, las máquinas topadoras entraron al lugar, y seguirán trabajando allí durante todo el fin de semana.Los ambientalistas frenaron la obra, pero, horas después, con presencia policial y la orden judicial, se retiraron.Darío Gritti, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, en conversación con EL NORTE, explicó que el municipio cuenta con la orden del juez para reconstruir el camino.En tanto, sobre la puesta en valor, explicó: “El Estudio de Impacto Ambiental es para la obra de puesta en valor que aún no ha comenzado. El estudio está en ejecución, casi finalizado, y será la conclusión del juez cuando esto se presente la que marque el inicio de las obras”.“Dada la urgencia de los trabajos y en salvaguarda de la seguridad de las personas, continuaremos reconstruyendo y reforzando el camino aun durante el fin de semana”, marcó Gritti.
Los ambientalistas denunciaron material tóxico que usarían para el relleno, pero el Municipio aseguró que será retirado.La resolución de la Justicia le ordenaría al Municipio restaurar el camino del Parque Aguiar y hacer los trabajos de contención necesarios para evitar que haya un nuevo desmoronamiento, en un tramo que es muy utilizado por los nicoleños con fines recreativos y deportivos.El ingeniero aseguró: "Nos propusimos cumplir con la orden del juez de continuar con la reconstrucción. Las personas que impidan esto están cometiendo un delito, un desacato.

Resolución
En un comunicado, la Municipalidad de San Nicolás informó que recibió hace unos días la resolución del Juzgado Contencioso de la ciudad de Junín, que indica la necesidad de continuar “de manera inmediata” con los trabajos de restauración del camino costero del Parque Rafael de Aguiar “con el fin de proteger la salud de los transeúntes del lugar”."El Parque Natural Rafael de Aguiar se encuentra atravesando una situación crítica. El caudal del arroyo Yaguarón alcanzó registros mínimos históricos durante los últimos meses, lo que ha hecho agravar su estado que ya era vulnerable, por décadas de inacción y falta de trabajos de mantenimiento en todo el sector continental. En el mes de mayo, producto de esta bajante histórica, se debilitó notablemente el terraplén que contiene la laguna La Florida. La presión ejercida por el agua sobre esta estructura debilitada ocasionó el desmoronamiento de un tramo del camino costero, de aproximadamente 100 metros de largo. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, ya que, si bien es una zona de uso constante, la ciudad se encontraba cursando el aislamiento social obligatorio y no era posible visitar el Parque.
Ahora, la resolución de la Justicia ordena al Municipio restaurar ese sector y hacer los trabajos de contención necesarios para evitar que haya un nuevo desmoronamiento”.Además del riesgo de caída y la imposibilidad de transitar por este sector, este hecho trajo aparejado un problema ecológico mayor que fue el vaciamiento de la laguna La Florida, que es uno de los sectores protegidos del Parque.Por tal motivo, el desenlace a este problema requiere “celeridad y planeamiento de una solución definitiva. Con el camino roto y sin agua, la laguna tiende a convertirse en pradera y finalmente desaparecer”.NecesarioLa resolución de la Justicia infiere: “Se encuentra en juego por un lado el relieve geológico del sitio protegido con la seguridad de las personas que concurren al lugar. Ordenando levantar de manera inmediata la prohibición de efectuar los movimientos de terreno artificiales y pertinentes en el Parque Aguiar a fin de proteger la salud de los transeúntes”.Los cálculos llevados a cabo por los especialistas indicaron que el necesario ensanchamiento debería llevar el camino de entre 15 a 20,5 metros, realizándose esto en dirección de las lagunas ya que, del lado del río, las condiciones no lo permiten.“Este sobreancho del camino se realizará respetando la posición de las lagunas, a fin de que no se vean afectados los estados naturales, y a su vez se logre tener un camino estable y seguro”, explicó el Gritti.Respecto al arbolado, la Municipalidad informó que el proyecto contempla un plan de arbolado del Parque, en el que se respetarán las especies autóctonas, devolviéndole al Parque Aguiar parte de su fisonomía original.