Los egresados del nivel medio quieren celebrar su acto académico de cierre de año y el Gobierno provincial lo habilitó 


Jóvenes de 6º año de establecimientos públicos y privados manifiestan poder contar con el acto académico. En colegios privados ya se habla de los protocolos, y las escuelas públicas comienzan a definir los pasos a seguir. La Escuela N°23 de barrio San Martín, la primera en abrir sus puertas de nuestra ciudad, recibió ayer por la mañana al jefe municipal Manuel Passaglia, a la inspectora regional Marcela More, y a la inspectora distrital Eleonora Mangialavori.


La Escuela N° 23 de barrio San Martín recibió al intendente municipal Manuel Passaglia, a la señora inspectora regional Marcela More, y a la inspectora distrital Eleonora Mangialavori.La inspectora regional es la máxima autoridad en materia de educación, y estuvo presente en la escuela secundaria para alentar el tipo de prácticas de revinculación que se llevan adelante en el establecimiento educativo desde hace más de una semana.La inspectora regional Marcela More dirigiéndose a los alumnos destacó la importancia de volver a habitar la escuela. Además, felicitó a todo el personal de la misma por el compromiso para regresar a las actividades con protocolo.El director de la Escuela 23, Cristian Juárez, aseguró: “Muchos alumnos nos están pidiendo que se realice el acto. Y ya lo estamos organizando”.

Deseo de fin de año
Entre los millones de estudiantes que este 2020 se quedaron sin clases presenciales a causa de la pandemia, son los futuros egresados quizás los más afectados por la situación. El clima festivo del último año, el encontrarse cada día con sus compañeros, y por el momento el viaje de egresados y la fiesta de graduación, fueron quedando truncos. Frente al poco trecho que los separa del fin del ciclo lectivo, piden contar con su acto institucional de graduación.El pedido de los jóvenes se repite en cada establecimiento educativo, que ya comenzaron a delinear los protocolos para poder llevar adelante las colaciones de grado. Si bien no hay fechas precisas ni confirmaciones oficiales, colegios privados ya deslizaron a los alumnos las primeras aproximaciones en torno al evento.El documento del Gobierno de la Provincia de Buenos que habilita el acto de cierre detalla: “Será necesaria la participación activa y colaborativa de los equipos de supervisión, equipos de conducción y docentes en diálogo con toda la comunidad educativa. El desafío será que en forma conjunta puedan diseñar un encuentro cuidado y significativo para quienes culminan esta etapa de formación. La participación por parte de cada estudiante será voluntaria, teniendo en cuenta que para aquellos que no puedan asistir de forma presencial, deberá garantizarse dicho acto desde la virtualidad”.

Protocolo
La realización del Acto de Egreso debe ser planificado en el marco del Proyecto Institucional y organizado en concordancia con las políticas de cuidado atendiendo a los protocolos establecidos para el regreso a los edificios escolares, pensando en un encuentro donde todas y todos sean incluidos, respetando la singularidad e historicidad de cada una y cada uno.La despedida del nivel educativo, que se materializa en este acto, es un momento significativo en las trayectorias de las y los estudiantes. Por ello, todas las acciones deben ser planificadas para garantizar el cuidado y disfrute de todos los participantes.Para esta etapa de reencuentro cada Institución deberá guiarse por los protocolos presentados en el Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un regreso seguro a las clases presenciales. Se tomarán decisiones a partir de los diferentes modelos y sus elementos obligatorios referidos a lo organizacional, medidas de distanciamiento social, higiene, limpieza, actuación ante COVID-19, información y capacitación. También se ofrecen orientaciones para la utilización de otros espacios al aire libre disponibles para la comunidad educativa como son los CEC, CEF, Clubes barriales o edificios de instituciones de la sociedad civil, polideportivos, entre otros, que podrán utilizar aquellas escuelas que no cuenten con infraestructura al aire libre de dimensiones adecuadas para mantener la distancia social requerida entre los participantes durante el evento.
En aquellos distritos donde los indicadores epidemiológicos indiquen un riesgo bajo o medio, como es el caso de San Nicolás, podrá ser de manera presencial al aire libre, en espacios escolares o no escolares convenidos con alguna institución, manteniendo siempre el distanciamiento social preventivo de dos metros entre personas o grupos de familias que para esta ocasión deberá ser reducido. Al tratarse de una actividad al aire libre, será suspendido por lluvia. En ambos casos, podrá planificarse una modalidad mixta, que combine presencialidad y virtualidad.Podrán participar de las actividades los estudiantes que egresen en todos los niveles y modalidades, sus acompañantes y personal docente y auxiliares, por no más de 90 minutos.