Udocba repudió dichos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña 


Durante una charla virtual, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, realizó declaraciones contra la formación docente, dijo que “la izquierda tomó una fuerza muy grande” y pidió a los padres para que denuncien actos de “adoctrinamiento”. Sus dichos despertaron un amplio repudio y pedidos de renuncia. El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) Miguel Ángel Díaz en diálogo con Pila y Media (Radio U, FM 89.9) consideró: “Lo que hizo fue un sincericidio”.


A pesar del rechazo generalizado de docentes, sindicatos, estudiantes, legisladores y funcionarios del Gobierno nacional, Juntos por el Cambio decidió proteger a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, tras sus agresivos dichos en contra de los docentes.Dijo que “la izquierda tomó una fuerza muy grande” y pidió a los padres para que denuncien actos de “adoctrinamiento”, al tiempo que consideró que los docentes optan por esa carrera “como última opción después de haber fracasado en otras”.

Polémica
Durante una charla organizada por el diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, Acuña aseguró: “La izquierda tomó una fuerza muy grande. El perfil de los estudiantes va teniendo un sesgo cada vez más claro. Esto es igual en todo el país y se refleja en las encuestas que hace el Gobierno nacional. Son personas cada vez más grandes de edad que eligen la carrera docente como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.Y agregó: “Si uno mira por nivel socioeconómico, que no debiera ser un determinante, o en términos de capital cultural, al momento de aportar para el aula, la verdad es que son de los sectores socioeconómicamente más bajos los que eligen estudiar la carrera docente”. Además convocó a los padres a denunciar actos de “adoctrinamiento”.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, marcó la posición del Ejecutivo nacional: "Quiero que quede claro cuál es nuestra opinión sobre los docentes de nuestro país, y es bien distinta a lo que se ha dicho", afirmó en referencia a las declaraciones de Acuña. "Nosotros reivindicamos la tarea que diariamente hacen los docentes", y "los esfuerzos que realizaron para adaptarse a las clases virtuales", agregó.

Sincericidio
El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) Miguel Ángel Díaz en diálogo con Pila y Media (Radio U, FM 89.9) consideró: “Lo que hizo fue un sincericidio”.“Así piensa un sector de la población argentina. Es lamentable que una ministra de Educación tenga tanto rechazo de clase”, apuntó.“Lo que ella hizo, justamente, fue por una cuestión ideológica. Pero rechaza cualquier ideología en el otro. Parece la vieja disyuntiva civilización o barbarie. Ellos creen en la meritocracia, en la ausencia del Estado, el individualismo por sobre todo lo demás. Este tipo de actitud es muy peligrosa”, evaluó Díaz.El secretario del sindicato explicó que el sector docente se sintió muy ultrajado, es el “pensamiento del Pro, y de una parte de su electorado, lamentable”.“Ella no es docente, no sabe lo que es un aula, lo que es el abrazo de un estudiante, una sonrisa. No tiene idea lo que significa la educación. Sería interesante que estos cargos los ejerzan funcionarios idóneos para fortalecer el sistema y no para agraviarlo. Si la educación falla, es responsabilidad de la ministra”, marcó Díaz en conversación con Pila y Media (Radio U, FM 89.9).Para cerrar, marcó: “Hay cargos políticos en toda la provincia que continúan al mando de gente del Pro”.

Paritaria
En un plenario virtual, la Udocba aceptó un aumento escalonado del 15 %.El Gobierno de Axel Kicillof ofreció en la discusión paritaria con los docentes un aumento que se dividía en dos partes: un 6.5 por ciento correspondiente a septiembre y un 6.8 por ciento que se efectivizará en diciembre.“Udocba ha sido una organización sindical que combatió las políticas neoliberales de Mauricio Macri. Hoy, entendemos el contexto de pandemia que estamos atravesando; sin embargo, debemos reclamar por nuestros salarios, que lo hemos perdido. Tenemos diálogo con el Gobierno de la provincia, pero siempre estamos en una negociación permanente para no perder derechos”, apuntó Díaz.La organización sindical a través de un comunicado, señaló: "Dadas las circunstancias de este particular contexto de pandemia, entendemos el esfuerzo del Gobierno provincial por acompañar el ritmo inflacionario y comenzar a recuperar el deteriorado salario docente por medio de un incremento al básico y en asignaciones familiares".