Pellegrini: “Se viene registrando un descenso paulatino de ocupación de camas” 


Siguiendo la tendencia decreciente que registra la ciudad en las últimas semanas, el titular de PAMI también observó una gradual disminución en cuanto a nuevos contagios e internaciones por COVID-19, lo cual no solo resulta un dato alentador para ese grupo de riesgo sino que, además, genera una distensión del sistema de salud local. Alentó a continuar cuidándose respetando las medidas de prevención vigentes.


Siguiendo la tendencia decreciente que registra la ciudad en las últimas semanas, PAMI también observó una gradual disminución en cuanto a nuevos contagios e internación por COVID-19, lo cual no solo resulta un dato alentador para ese grupo de riesgo sino que, además, genera una distensión del sistema de salud local.“Desde el 28 de octubre se viene registrando un descenso paulatino de ocupación de camas por COVID-19”, sostuvo el jefe de la Agencia PAMI San Nicolás, José Pellegrini.Según los datos registrados en el sistema oficial SISA, PAMI San Nicolás tiene 341 personas confirmadas de coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, 216 recuperados y 102 fallecidos.Todavía hay casos en estudio como sospechosos, tanto en sus domicilios como internados, que aún no fueron incluidos en dicha cifra.
En cuanto a números específicos de personas atendidas por institución sanitaria durante la pandemia, el titular del PAMI indicó que la Fundación Nuestra Señora del Rosario (Clínica de la UOM) tiene 17.032 afiliados a cargo, de los cuales 178 debieron ser internados por COVID; la Clínica San Nicolás tiene 3313 afiliados a cargo y tuvo 29 internaciones; mientras que el Hospital San Felipe tiene 981 personas a cargo y tuvo 26 internaciones de afiliados por COVID.“Al estar en continuo contacto con las tres instituciones de salud, vimos que el período comprendido entre el 15 y el 27 de octubre fue el de mayor tensión del sistema sanitario. En promedio, el día que más ocupación hubo entre las tres instituciones llegó al 90 por ciento de ocupación de las camas de piso y un 70 por ciento de ocupación en terapia. Pero con una articulación importante pudimos entre todos lograr que ningún afiliado se quede sin atención. Si alguna institución no tenía cama, lo derivamos a otra”, afirmó Pellegrini.

Prevención
Pellegrini insistió en la necesidad de continuar con las medidas de prevención contra el coronavirus: “No tenemos que relajarnos, debemos seguir cuidando a nuestros adultos mayores, aplicando el distanciamiento social, el uso del barbijo, lavado frecuente de manos y desinfección de objetos. Ahora vienen las fiestas y si hay reuniones, que sean al aire libre y con el menor grupo posible de personas”. Al tiempo que manifestó: “Tenemos la expectativa también de la vacunación contra el coronavirus para la población de riesgo”.