Alerta en Ramallo por aumento de casos positivos en los últimos días


Luego de los días de descenso de casos positivos de COVID-19 que se observaron a principios de este mes, en las últimas jornadas crecieron los casos (51 entre miércoles y jueves), lo que generó preocupación entre las autoridades municipales. Desde el área de Desarrollo Social del municipio se pidió a la comunidad que se extremen las medidas de higiene y que se tomen medidas de precaución al utilizar piletas en el verano que se avecina.


En los últimos días se registró un incremento en los casos positivos de COVID-19, llegando a 51 en dos días. Este salto alertó a las autoridades –sobre todo luego de haber tenido unos cuantos días de este mes donde el número de casos había descendido de manera importante–, quienes insistieron en refrescar las recomendaciones sanitarias en medio de un relajamiento de las medidas preventivas. “Vemos que no se está produciendo un amesetamiento en la cantidad de casos positivos, que se refleja en la curva de contagios. De todas formas observamos que los casos venían en franco descenso y creemos que esa va a ser la tendencia. Sin embargo, tenemos que reforzar y cumplir con las medidas preventivas”, sostuvo ante EL NORTE el director de Promoción de la Salud de Ramallo, Dr. Diego Ramírez, en un clima de preocupación reinante.“No encontramos otra alternativa que maximizar las medidas de higiene, recordar el uso de tapabocas y distanciamiento social, además de consultar ante la presencia de síntomas y cumplir con el aislamiento preventivo ante la sospecha de la enfermedad”, remarcó Ramírez.

Protocolos a seguir
El funcionario recordó cómo deben actuar aquellas personas a las que se ha confirmado el positivo de COVID, o que clínicamente se determine el contagio, en cuanto a los días de aislamiento preventivo propuesto remarcó: “A quienes se hayan hisopado y se confirmó su positivo deben mantener un aislamiento de 10 días para evaluar el alta epidemiológica. En tanto, aquellos que sean considerados contacto estrecho son 14 días desde la fecha del último día de contacto. Esos son los protocolos nacionales y provinciales en que nosotros nos basamos”.Sobre el comportamiento de los pacientes que están cumpliendo con el aislamiento preventivo, Ramírez señaló: “Mayormente la concientización es llevada adelante por las autoridades y los medios de comunicación, la gente viene cumpliendo con los períodos de aislamiento y con los cuidados previstos. Esto se refleja en la situación epidemiológica en la cantidad de casos”.

Precauciones en el verano
También se refirió a la temporada de verano que está por comenzar y el relajamiento en las medidas: “Con la llegada del verano tenemos que trabajar en las medidas sanitarias, no solo de cara al coronavirus, sino en otros factores que son importantes, como la exposición al sol, aumentar la hidratación en las personas mayores o de riesgo, y poner mucho énfasis en las enfermedades propagadas por vectores, como el dengue o la aparición de alacranes. Desde el Municipio vamos llevando la información para que el vecino siga las recomendaciones”, sostuvo Ramírez.
Otra de las preocupaciones de las autoridades sanitarias es la utilización de las piletas en esta temporada, ya sea de uso público como particulares. Sobre este punto, el director de Promoción de la Salud municipal advirtió que “principalmente hay que mantener el agua en condiciones sanitarias para el baño y el uso recreativo. Mantener el agua, cumpliendo con los requisitos del PH, en cuanto a la acidez del agua, como así el clorado del mismo que es fundamental para evitar contagios”.