Cicop reclama días de descanso en el marco de la pandemia 


“Hay personal que no se toma vacaciones desde hace más de un año y medio”, indicaron desde el gremio a nivel provincial. “El problema es el agotamiento después de tantos meses sin licencias ni vacaciones. Se siente mucho ya”, sostuvo la referente local de APUSFE-CICOP Claudia Luquez. Marco en el cual, Provincia podría implementar una licencia extraordinaria por COVID-19.

La Asociación de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) advirtió que hay trabajadores en el sector “que hace más de un año y medio que no se toman vacaciones” y volvió a pedir por licencias en el marco de la pandemia de coronavirus.Provincia suspendió las licencias del personal de salud (vacaciones y semanas por estrés) el pasado 12 de marzo en el marco del decreto de “emergencia sanitaria” por la pandemia de COVID-19. La medida se tomó por seis meses y luego se prorrogó por otros seis.
Respecto de la situación en nuestra ciudad, la referente local del gremio APUSFE-CICOP, Claudia Luquez, afirmó: “En el hospital San Felipe en particular sigue habiendo algunos profesionales infectados y algunos recuperándose. El problema es el agotamiento después de tantos meses sin licencias ni vacaciones. Se siente mucho ya. Y este manoseo en cuanto a los aumentos y promesas sin cumplir también afecta notablemente”.“Hay compañeros y compañeras, que generalmente se toman sus vacaciones en marzo o en abril, que hace más de un año y medio que no se toman vacaciones”, dijo en la misma línea la titular bonaerense de Cicop, Marta Márquez.La gremialista advirtió que la situación se suma al “cansancio lógico, la sobrecarga, la exigencia y la angustia de todos estos meses” de pandemia.
En ese marco, Provincia podría implementar una licencia extraordinaria por COVID-19 para los trabajadores de la Ley 10.471 que no afectaría ni a las vacaciones ni a las semanas por estrés. El tema sería tratado en la próxima reunión paritaria del sector, aunque aún no tiene fecha definida.

Analizan profundizar la lucha
Mientras tanto, el gremio volvió a pedir por paritarias y amenaza con nuevas medidas de fuerza. A un mes del último encuentro con funcionarios del Gobierno de Axel Kicillof, Cicop volvió a pedir por un llamado a las negociaciones y denunció que “fueron suspendidas unilateralmente y sin explicaciones las reuniones del Comité de Crisis provincial, puesto en marcha por resolución de la paritaria de abril”.“El dispositivo en el que, con mucho esfuerzo, logramos avanzar en algunas resoluciones importantes y al que las autoridades sanitarias venían paulatinamente vaciando de capacidad decisoria, ahora ha cesado su funcionamiento de modo inconsulto”, señalaron desde el gremio en un comunicado.La semana pasada, el sindicato bonaerense junto a algunas organizaciones sindicales porteñas y del Hospital Nacional Garrahan realizó una caravana de autos por la ciudad de Buenos Aires para reclamar por “salarios y condiciones de trabajo”.“Si finalmente se produce la convocatoria y se presenta una propuesta integral, la misma tendrá que ser considerada y evaluada por las asambleas seccionales. Serán también las asambleas seccionales las que debatan cómo continuamos si el Gobierno no da respuestas a nuestros reclamos”, aseguraron desde la organización.Y advirtieron: “Necesariamente, si persiste el destrato, tendremos que profundizar la lucha, sin descartar avanzar con medidas de fuerza si hubiera mandatos mayoritarios al respecto”. Cicop convocó a un congreso de delegados para este sábado.