Adolfo Berdún: “Volver a jugar fue la alegría más importante”


El nicoleño volvió a jugar luego de nueve meses y su equipo, el Briantea84, con él como figura, se adjudicó la Copa Italia de básquet adaptado. Ahora regresó al “confinamiento” en La Lombardía, la zona más afectada en todo el país por el coronavirus.


Adolfo Berdún volvió a jugar luego de nueve meses y su equipo, el Briantea84, con él como figura, se adjudicó la Copa Italia de básquet adaptado al ganar el Final Four que se desarrolló días atrás.En una entrevista que le concedió al programa La Deportiva de Radio U, el nicoleño brindó sus sensaciones ante semejante logro; como si esto fuera poco en su regreso a las canchas. En primer lugar, expresó: “Esta fue la séptima vez que la logro, por eso es una alegría muy grande”. “Más que nada fue feliz volver a jugar después de casi nueve meses sin actividad. Hace un mes y medio comenzamos a entrenar y al poco tiempo logramos este trofeo”, detalló Berdún, repasando luego que “el campeonato italiano se suspendió y se postergó para enero, quedaban las semifinales y la final de la Copa, que se completaron”.
Al ser consultado acerca de lo que fue el juego decisivo ante Stéfano Avis, en el que totalizó 17 puntos, el goleador argentino comentó: “Fue un gran partido, en el que en el primer tiempo terminamos dos puntos arriba, después de haber cerrado con dos triples”. “Hicimos un tercer cuarto muy bueno, con un parcial de 10-2 que nos dio aire para el último cuarto. Lo pudimos manejar y terminamos ganando, por un resultado que fue más amplio de lo que pensábamos”, agregó en relación con la victoria 63 a 46. “Planificamos muy bien los dos partidos, con muy trabajo defensivo que luego nos permitió jugar con confianza en ataque”, evaluó.
Por otro lado, en cuanto a la larga inactividad de este año, Berdún afirmó: “El parate creo que le hizo bien a mi físico”. “Pero volver a jugar fue la alegría más importante y si a eso le sumamos que pudimos salir campeones, la felicidad es doble”, reconoció. Con relación al protocolo que los protagonistas debieron cumplir para poder completar este certamen, Berdún marcó: “Una vez por semana nos teníamos que hisopar, antes de jugar también y en la burbuja en la que jugamos, también. Íbamos del hotel a la cancha y de la cancha al hotel”. “Ahora volví a casa a encerrarme de nuevo, porque además en la ciudad hay muy pocas cosas abiertas porque estamos en zona roja”, señaló.En efecto, tras esta conquista, Berdún regresó al “confinamiento” en la zona más afectada en toda Italia por el coronavirus. A propósito de ello, manifestó: “Estoy en Milán, en la región de La Lombardía, que es la zona más afectada del país y uno de los focos a nivel mundial. Está volviendo todo como al principio, llegamos a tener cerca de 40.000 casos por día en esta segunda ola de contagios”. “Es crítica la situación; además ya empezó a hacer un poquito de frío”, contó con preocupación el deportista, que no pudo regresar a su tierra natal a lo largo de este 2020 marcado por la pandemia. “Siempre vuelvo en el receso, en el invierno argentino, dos o tres meses. Este año no pude viajar, y no creo que para estas Fiestas pueda ir. Tengo muchas ganas de estar ahí porque es la primera vez en 18 años que no voy, por eso extraño mucho a mi San Nicolás”, lamentó.
A Berdún le queda aún un año más de contrato con el Briantea, que según destacó “es uno de los mejores clubes de Europa, que está entre los cuatro más importantes”. “Somos protagonistas en Italia y en el continente. Hace mucho que estoy acá, me siento muy bien, es mi segunda casa. Me vinieron a buscar de España, pero moverme en este momento no creo que sea lo conveniente”, apuntó el nacido en San Nicolás, que con 38 años todavía no piensa en dejar la actividad. “Cuando me retire deseo ser el extranjero con más trofeos en Italia”, manifestó. Mientras tanto, procura seguir defendiendo la camiseta de la Selección argentina, pese a que tanto a él como a sus compañeros les “quedó la espina” por no haber podido clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Al respecto, confesó: “Es uno de los recuerdos feos que me van a quedar”. “Teníamos una gran ilusión y el equipo justo como para poder hacerlo –analizó–, pero algo nos traicionó en nuestra cabeza y no pudimos entrar”. “Igualmente sigo estando adentro de la Selección y formo parte del equipo. Mientras me divierta voy a seguir estando”, sentenció Berdún, un representante de lujo de la ciudad y la Argentina en el deporte del más alto nivel europeo.

FOTO: Adolfo Berdún fue elegido por la organización del torneo como el MVP de la final de la Copa Italia.