Básquet local: analizan realizar un torneo de Primera antes de fin de año 


Mañana jueves la Asociación de Básquetbol de San Nicolás le presentará una propuesta formal a la Municipalidad para organizar un torneo de Primera División a partir de diciembre, tanto para la rama masculina como femenina. Se jugaría por zonas, en las canchas de Regatas, Belgrano y Somisa.


Si bien falta la aprobación del Municipio –ni más ni menos–, la Asociación de Básquetbol de San Nicolás avanza con firmeza en su intención de organizar un torneo de Primera División antes de fin de año. Sería tanto para la rama masculina como femenina y participarían la mayoría de los clubes afiliados. En efecto, haciendo un sondeo, se llegó a la conclusión de que entre los hombres serían doce las instituciones interesadas en competir y por el lado de las mujeres diez.
La idea la tenían en la cabeza desde hace tiempo el presidente de la ABSN Martín Vercelli y el Coordinador de Competencias, Jorge Acosta. En los últimos días estos tuvieron contacto con autoridades municipales, a las que les transmitieron sus inquietudes, con el propósito de lanzar el campeonato el próximo mes, para finalizar este año atípico y complejo desde donde se lo mire dentro de la cancha.Inicialmente la Asociación pretendía arrancar el sábado 5. Sin embargo, como ese será un fin de semana largo (con un feriado puente el lunes 7 inclusive) la fecha de comienzo podría postergarse unos días.
Mañana jueves se realizaría una reunión entre Vercelli, Acosta y Sebastián Degano, jefe de Deportes de la Municipalidad, para evaluar diferentes aspectos organizativos y ver si se puede avanzar en esta iniciativa; lo que sería un verdadero golpe de efecto para el deporte nicoleño. La Asociación ya tendría avanzado el formato de juego, lo cual daría a conocer una vez que se confirme si el certamen se realiza. Lo que sí es un hecho, en caso de que se dispute, es que será a “puertas cerradas” con tres sedes: los estadios de Belgrano, Regatas y Somisa. Todos los partidos se transmitirían por streaming.
Por lo que pudo averiguar EL NORTE, la Municipalidad de San Nicolás no vería con malos ojos esta propuesta, aunque una de las alternativas que podría proponer sería la de demorar el arranque y postergarlo hasta enero. Otro punto del que se tomó conocimiento es que ni antes del comienzo del torneo ni previo a cada jornada deportiva se exigirán hisopados ni exámenes previos a los participantes, por lo que allí podría surgir una de las dificultades para que esta posibilidad pueda concretarse, dada la sensibilidad que aún existe dentro de la sociedad con relación al coronavirus, ante los riesgos de nuevos contagios (sobre todo si se toma en cuenta que jugarían equipos de San Nicolás, Villa Constitución, Ramallo, Villa Ramallo y San Pedro). Ni siquiera las ganas de los jugadores de volver a pisar la madera quizás puedan ser suficientes como para torcer la muñeca de aquellas personas que tendrán la última palabra a la hora de tomar una decisión (más aun si se toma como referencia el consejo de los especialistas sanitarios). Además, el hecho de que esta sea una competencia amateur en la que no hay una necesidad imperiosa por parte de los protagonistas de retomar esta actividad (más ligada al ocio y a la pasión que a lo laboral en un amplísimo porcentaje) podría ser otro atenuante.
Por lo pronto, mientras espera una respuesta sobre este tema en particular, después de haber dado un primer paso con firmeza, la ABSN –muy activa en todos estos meses a pesar de la pandemia– ya fue un poco más allá al “tirar” otra opción de cara a enero y febrero, con torneos de 3x3 y un Acercamiento al aire libre en la Plaza Belgrano. Vale recordar que en marzo, cuando la liga local se preparaba para iniciar su temporada, el Gobierno nacional declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde entonces, nunca el básquet de San Nicolás estuvo tan cerca de volver como parece estarlo ahora.