Federal A: Se confirmó el formato y Defensores jugará la Reválida  


Esta tarde, luego de una nueva reunión por Zoom entre dirigentes de la categoría, quedó resuelta la forma de disputa del Federal A, que será similar a la de la Primera Nacional. El torneo comenzará el primer fin de semana de diciembre. El Granate de Villa Ramallo no ingresó en la zona campeonato.


El Torneo Federal A resolvió en la tarde de ayer disputar zonas clasificatorias, reválidas y fases eliminatorias para definir los ascensos a la Primera Nacional, a partir de los primeros días de diciembre. En una reunión virtual celebrada junto a los integrantes del Consejo Federal de AFA, los directivos de los 26 clubes participantes acordaron comenzar la competencia entre el viernes 4 y sábado 5 del mes próximo. . Luego habrá fechas el miércoles 9 y los domingos 13, 20 y 27. En enero, se jugará los domingos 3, 10, 17; el viernes 22, miércoles 27 y domingo 31.
El formato será muy parecido al que utilizará la Primera Nacional para definir sus ascensos. Por lo pronto, se mantendrán las zonas clasificatorias, divididas en Norte y Sur, que había antes de la interrupción por la pandemia del coronavirus.Los siete primeros de cada uno de los grupos disputarán la fase Clasificatoria. Mientras que en las zonas Reválida habrá cinco equipos en la división Norte y siete, en la Sur. En la Reválida Norte estará Defensores de Villa Ramallo, que ocupaba el octavo lugar del grupo antes del parate por la pandemia. El Granate compartirá esta zona con Unión de Sunchales, Boca Unidos de Corrientes, Juventud Unida de Gualeguaychú y Sportivo Belgrano de San Francisco.
“Era muy incierto y realmente se dio un final campeonato que por ahí no lo teníamos pensado”, reconoció en declaraciones al programa “La Deportiva” (Radio U, lunes a viernes de 19 a 21) Darío Paoloni, presidente del fútbol granate, y agregó: “De parte de Defensores no había mucho por decir, estábamos en un puesto que no era de lo mejor, veníamos bien, descontando puntos, pero bueno ahora el torneo se dio de una manera en la cual tenemos que ir por la Reválida”. “Como no nos pusimos de acuerdo nosotros en un formato, por una cosa o por la otra, ahora vino el Consejo y dijo que se juega de esta manera y no quedó otra que aceptarlo más allá de que varios no estaban de acuerdo, especialmente los primeros, que habían sacado una buena ventaja y ahora arrancan con las mismas posibilidades que los otros siete”, expresó Paoloni, quien vio con buenos ojos la zona que le tocó, ya que los viajes no son tan largos.
Respecto de lo deportivo, el dirigente definió: “Defensores es un equipo que estaba prácticamente armado, los cambios que hay ahora son pibes que venían estando dentro del plantel, a los que sumamos a Enzo Martínez, Pini Aguirre y algunos chicos de San Nicolás (Laena, Artola, Dormisch). No tengo dudas que vamos a estar a la altura de las circunstancias y vamos a dar pelea. Creo que en esta zona norte va a ser bastante pareja, por ahí Boca Unidos puede tener algún refuerzo más, pero estamos preparados para afrontar esto y creo que vamos a andar bien”.

Más detalles
Ambas competencias (Clasificatoria y Reválida) se disputarán a una rueda, con partidos de ida, únicamente. Los ganadores de cada uno de los grupos de la etapa clasificatoria jugarán por el primer ascenso a la Primera Nacional, en cancha neutral, a partido único.Los doce equipos que quedan de la fase clasificatoria se sumarán a los vencedores en cada una de las zonas Reválidas, totalizando así catorce que jugarán la primera etapa de play offs. El perdedor de la final por el primer ascenso se sumará en una instancia posterior. Para dirimir los cruces de cada una de las series se tendrá en consideración el ordenamiento general por tabla. Todas las llaves se resolverán en un partido solo, en cancha neutral, hasta quedar dos que jugarán la segunda final por el segundo ascenso. El perdedor de esa eliminatoria tendrá una tercera chance para ascender, al jugar contra un equipo de la primera B Metropolitana.
De acuerdo a lo revelado por el portal “Ascenso del Interior”, la zona clasificatoria Norte estará compuesta por Güemes de Santiago del Estero, Sarmiento de Resistencia, Chaco For Ever, Sportivo Las Parejas, Central Norte de Salta, Defensores de Pronunciamiento y Douglas Haig de Pergamino. La zona clasificatoria sur comprenderá a Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Maipú de Mendoza, Huracán Las Heras de Mendoza, Deportivo Madryn, Juventud Unida Universitario de San Luis, Sansinena de General Cerri y Olimpo de Bahía Blanca.El grupo Reválida Norte es el de Defensores, en tanto que la Reválida Sur tendrá como protagonistas a Cipolletti de Río Negro, Deportivo Camioneros, Estudiantes de San Luis, Desamparados de San Juan, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Sportivo Peñarol de San Juan y Sol de Mayo de Viedma.