El municipio evalúa realizar actividades culturales bajo protocolos sanitarios 


La subsecretaria de Cultura de la municipalidad de nuestra ciudad, Emilia Subiza, aseguró en diálogo con EL NORTE que están trabajando intensamente para resolver qué actividades culturales se podrán desarrollar en las próximas semanas, teniendo en cuenta que la habilitación turística ya es un hecho, y que diciembre es un mes clave en materia cultural con “La hora de San Nicolás”, y el “Encendido del árbol”.


“Estamos evaluando la situación epidemiológica todos los días. Veremos si es posible reversionar estos eventos y ajustarlos a protocolos sanitarios”, evaluó Emilia Subiza por la secretaría de Cultura municipal.Durante el verano, “Cultura de Estación”, con el patio cervecero, paseo peatonal, pic nic nocturno, milonga gratuita, y muchas otras acciones, se destaca como la actividad interdisciplinaria que reúne a miles de nicoleños y nicoleñas en sus diferentes propuestas durante más de un mes, beneficiando a distintos trabajadores tanto como aquellos vecinos que se acercan para disfrutar.En tanto, se acerca diciembre, mes clave para “La hora de San Nicolás” y el “Encendido del Árbol”, donde cientos de vecinos se acercan para pasar un buen momento, pero además, fomenta las ventas para un centenar de comerciantes.

Aperturas
Este fin de semana fue la segunda instancia de apertura para locales gastronómicos que cuenten con espacio suficiente al aire libre, allí han ofrecido espectáculos musicales o teatrales con hasta 3 personas en escena. El municipio dio luz verde a esta habilitación para que el sector comience, paulatinamente, a volver a la actividad.“Los restaurantes y bares están habilitados desde hace dos semanas a realizar actividades culturales y artísticas dentro del correspondiente protocolo de distanciamiento, y en armonía con el protocolo de gastronomía”, explicó Subiza.La semana pasada fue la primera intervención de artistas: “Las mismas deben realizarse en espacio abierto, con un máximo de tres personas en escena, y una duración no mayor a los 60 minutos. Este fin de semana varios comercios del rubro preparan nuevas intervenciones”.
El sector cultural, golpeado brutalmente por la pandemia, ha sido el último en comenzar a reactivar la actividad laboral. En efecto, es una habilitación celebrada por distintos actores culturales.

Convocantes
La Hora de San Nicolás es el evento social y comercial más importante que tiene la ciudad. Sólo basta repasar la multitudinaria convocatoria que ha marcado el pulso de esta cita que en 2020 se desarrollaría por octava vez consecutiva.De acuerdo a estimaciones oficiales, cada año cerca de 60mil nicoleños recorren las calles del centro durante este día, disfrutando de espectáculos culturales además de aprovechar para hacer compras en los comercios adheridos. En acuerdo con los comerciantes, el municipio determinará en los próximos días si es viable realizar el evento, de acuerdo a cómo continúe la situación epidemiológica en nuestra ciudad.
La Hora de San Nicolás nació en diciembre de 2012 como un evento social y comercial. Desde entonces, cada edición sumó mayor convocatoria y hoy los propios comerciantes han incorporado esta jornada entre las más rentables del calendario. Con lo cual, el objetivo de promoción social y comercial parece estar resuelto. Los comerciantes tienen grandesexpectativas de concretar una importante cantidad de operaciones, en un año donde el consumo minorista cayó abruptamente a efectos de la pandemia por coronavirus.

Cultura de Estación
Además, el ejecutivo también evaluará la posibilidad de realizar el ciclo “Cultura de Estación”.Sería la cuarta edición de esta iniciativa.Se trata de un programa de espectáculos, conciertos y propuestas culturales organizado por la Municipalidad de San Nicolás, con un recorrido por diferentes estaciones en lugares públicos de la ciudad de forma libre y gratuita.Esta propuesta invita a todos los nicoleños a participar de un momento en familia y con amigos, disfrutando de los distintos espacios públicos de la ciudad con eventos musicales y culturales a cargo de artistas locales.Generalmente, el ciclo comienza a fines de enero y se desarrollan distintas actividades durante 4 semanas. En las próximas semanas se conocería la decisión final acerca del programa.